Contador enamora en la Peña del Águila con un ataque pletórico

El madrileño es el nuevo líder de la ronda andaluza y solo Pinot le impide rematar la exhibición

17 feb 2017 / 11:40 H.

Maravilloso, imperial, elegante, colosal y ambicioso. Es un campeón que ofrece espectáculo sobre la bicicleta en cada metro que avanza. Es Alberto Contador, un ciclista con mayúsculas y el mayor exponente español actual junto al murciano Alejandro Valverde. El madrileño ofreció un curso acelerado de cómo se estudia el asalto al liderato de una prueba tan exigente como es la Vuelta a Andalucía. Solo le faltó la guinda de la victoria en una etapa inédita en la Ruta del Sol y que terminó en la Peña del Águila, en Mancha Real. En su camino se interpuso Thibaut Pinot, el campeón de Francia de contrarreloj y un corredor que brilla cuando la carretera se empina. Su victoria no desluce en absoluto el gran momento de Contador. En solo dos jornadas ha demostrado sensaciones extraordinarias en su debut con el Treck Segrafedo, una escuadra que le respondió igualmente en el asfalto gracias al brillante comportamiento de Haimar Zubeldía y Fabio Felline. Ambos resguardaron a su jefe de filas en todo momento hasta las primeras rampas de la Peña del Águila, un puerto de seis kilómetros con rampas superiores al diez por ciento. El ganador de la Vuelta a España, el Tour de Francia y el Giro tanteó el terreno y quiso comprobar el estado de sus adversarios. Su ataque cogió descolocados a los favoritos a tres kilómetros para la meta y solo Valverde le resistió. Se situó a su rueda, pero fue un espejismo y decidió marcar su propio ritmo antes de “explotar” en la bicicleta. Alberto Contador se fue como un cohete, pero en esa recta final de la jornada evidenció que le falta algo de rodaje—solo lleva dos días de competición—, porque en condiciones normales el triunfo parcial no se le hubiera escapado al campeón de Pinto. Pinaut lo alcanzó cuando solo quedaba un kilómetro para el final, rodaron juntos unos metros y a falta de doscientos metros demarró para presentarse en solitario en un enclave maravilloso que, como bien recordó Juan Mari Guajardo, el comentarista de la carrera, hace diez años acogió una prueba del Mundial de Trial. De los Toni Bou, Adam Raga o Cabestany se pasó a Contador, Pinaut, Valverde, Izagirre y Landa, otra hornada de campeones que ayer se ganaron la admiración de los aficionados en la ascensión a la cima.

Contador, que logró el maillot rojo de líder, aventaja en la general al francés en 3 segundos, mientras que a Valverde lo supera en cinco. El murciano firmó, finalmente, un buen día, ya que ascendió de menos a más y en la recta decisiva superó a Izagirre, Mikel Landa y Diego Rosa.

Tim Wellens (Lotto Soudal), Antonio Nibali (Team Bharain), Georg Preidler (Team Sunweb), Xandro Meurisse (Wanty), Diego Rubio (Caja Rural) y Felix Grosschartner (Sprandi) fueron los protagonistas de una escapada en el que alcanzaron hasta 8 minutos de ventaja, aunque el héroe fue Wellens, ciclista de 25 años, que estuvo escapado en solitario 75 kilómetros y que fue cogido por el pelotón en la entrada el municipio de Mancha Real, pero su valentía fue elogiada por los aficionados. Una caída le privó de tener más opciones de victoria, aunque en el mar de olivo ofreció una imagen extraordinaria y los aficionados reconocieron su esfuerzo.

APOYO. La jornada de ciclismo comenzó en Torredonjimeno con un baño de multitudes para los ciclistas y con una salida caracterizada por un masivo respaldo de los tosirianos. Juan Ortega, alcalde del municipio, y María del Carmen Barranco, concejal de Juventud y Deportes, siguieron en directo la etapa y quedaron impresionados por el esfuerzo. María del Mar Dávila, regidora de Mancha Real, ejerció de anfitriona en la meta y compartió impresiones con sus socios de gobierno, Ildefonso Ruiz y Ernesto Angulo. Los aficionados respondieron en una llegada inédita y corearon el nombre de sus ídolos, entre los que estaba el jiennense Javier Moreno, que terminó duodécimo y sigue decimotercero en la general. Su familia quiso estar a su lado en esta prueba tan exigente.

“El equipo hizo un gran trabajo”
“La contrarreloj será decisiva”