Colosos en la Milla de Jaén

Marc Alcalá y Esther Guerrero imponen su hegemonía en una prueba marcada por la lluvia

13 oct 2016 / 11:44 H.

Los favoritos cumplieron fielmente el guion. La lluvia no influyó decisivamente en el pronóstico de la XXIX edición de la Milla Manuel Pancorbo-Ciudad de Jaén. Los mediofondistas Marc Alcalá (FC Barcelona) y Esther Guerrero (New Balance) cruzaron en primer lugar la meta. El campeón de Europa sub 23 y de España de 1.500 metros se tuvo que emplear más a fondo para inscribir su nombre por vez primera en el palmarés de la prueba jiennense, que con un recorrido de 1.609 metros se disputó en la calle Virgen de la Cabeza. Alcalá tuvo que esperar hasta los últimos 200 metros para lograr el triunfo. Sergio Jiménez, que hace unas semanas ganó el título de campeón de España de Milla, y el huelmense Sebastián Martos, el mejor especialista provincial, no se rindieron y siempre estuvieron cerca de Alcalá.

El trío marcó el ritmo de la carrera, pero el cambio de ritmo de Alcalá (4.35) le bastó para lograr un éxito que le permite afrontar pletórico de moral la campaña. Jiménez y Martos aguantaron y la victoria se decidió en solo un segundo. La “armada” del Unicaja también ofreció una buena imagen. Mohamed Lansi, que defendía el título de 2015, Lorenzo Jiménez, Álvaro Ochando y Fran Lara dieron la cara y, por este orden, terminaron en cuarta, quinta, sexta y séptima posición, respectivamente.

La prueba femenina no ofreció sorpresas. Guerrero (5..16), la reina nacional de los 800 metros y olímpica en Río de Janeiro, ofreció un curso intensivo de cómo se controla una carrera. La catalana dejó que la sevillana Almudena Rodríguez se distanciara unos metros. Guerrero y Elena García, la dominadora de los 3.000 metros, no tardaron pronto en darle alcance, mientras que Natalia Romero se quedó descolgada del trío que rodó en solitario. La lluvia no deslució el espectáculo y fue en la última recta cuando la catalana cambió el registro y con una poderosa zancada se dirigió triunfal a la meta.

Lara se retira al final de la campaña

El capitán del Unicaja se retirará al final de la temporada, por lo que ha decidido participar en las principales pruebas del calendario provincial, regional y nacional. La campaña la comenzó en la Milla Manuel Pancorbo-Ciudad de Jaén y tiene previsto continuarla en el Cross del Aceite de Torredonjimeno. Lara terminó ayer séptimo en la competición.

El Cross del Aceite, el 6 de noviembre

La carrera, que se disputará en el Parque Municipal de las Quebradas de Torredonjimeno, cumplirá su trigesimosegunda edición y será de nuevo puntuable en el calendario nacional y el Circuito de Campo a Través de la Diputación Provincial. Se celebrará el 6 de noviembre y estará organizada por la empresa Oda Gestión Deportiva, que ya lo hizo en años anteriores.