Coloso del básket en Inglaterra

Álvaro García Chaichío, formado en el CB Tosiria, gana la Liga Universitaria con el Chester

15 may 2020 / 12:00 H.
Ver comentarios

En una universidad inglesa ha dejado su sello un jugador formado en el CB Toxiria, uno de los clubes de baloncesto que apuestan por la cantera en la provincia de Jaén. Álvaro García Chaichío dio sus primeros pasos en este deporte a los 11 años después de tener el lógico coqueteo con el fútbol. Alumno de la Universidad de Granada en el grado de Magisterio de la Educación Física, este curso fue Erasmus en Chester, una de las universidades con más solera del país—fue fundada en 1839—. El deportista nacido en Torredonjimeno compaginó sus clases con su otra pasión, el baloncesto García Chaichío se incorporó al equipo de basket para competir en la Liga de Deportes Universitarias. El equipo de Chester fue integrado en la Primera División A con un rendimiento extraordinario al proclamarse campeón en una final emocionante ante la Universidad de Manchester, a la que superó por un ajustado 63-61.

El representante jiennense emergió como un coloso en el partido, celebrado en el Pabellón de Downes, para guiar a su equipo a un título histórico para Chester, que hasta ese momento no había ganado en ningún deporte. Álvaro García anotó 16 puntos y colaboró también con rebotes en los dos tableros. Admirador de Pau Gasol y de Berni Rodríguez, el jugador elogió el ambiente en la Universidad de Chester y en el equipo. “Me dijeron cosas realmente buenas sobre la universidad, las instalaciones y el equipo. No tuve duda alguna de elegir Chester, con unos resultados excelentes y con la victoria de campeones en el partido con el Manchester”, destacó. El estudiante se refirió a la diferencia de los cursos de España e Inglaterra. “Chester es una universidad que se enfoca en los estudiantes y, como dije antes, tiene muchas instalaciones. Las asignaturas que elegí para estudiar aquí se centraron totalmente en mi título y mi desarrollo personal”, comentó García Chaichío en una entrevista a la web de Chester.

El análisis de su estancia fue positivo, pero el covid-19 motivó que se cancelara el play off de ascenso a la máxima categoría de la Liga Universitaria. Contó con el apoyo incondicional de Chris Leonard, su entrenador, y formó un vínculo especial con su compañero de equipo Joe Kincaid. “Fue con la primera persona con la que me puse en contacto en Inglaterra y el que me apoyo para entrar en el equipo. No hubo día en que no me apoyara con el lenguaje, la estrategia y el baloncesto en general”, concluyó.

David Martínez, el presidente del CB Toxiria, se encuentra orgulloso del éxito obtenido por Álvaro García. “Es un deportista extraordinario y una persona que siempre fomenta los valores del compañerismo y la amistad”, comentó, al tiempo que elogió la trayectoria en el club. “Llegó con 11 años y estuvo con nosotros hasta la categoría júnior, pero después lo dejó al empezar el grado universitario en Granada. Lo que ha conseguido en Chester es importante y por este motivo lo hemos difundido para que la gente lo sepa”, afirmó con orgullo el dirigente.

Deportes