China: Tierra de oportunidades

Cinco entrenadores jiennenses participan en un programa en colegios en el país asiático

10 feb 2016 / 09:44 H.

C hongming, provincia de Shangai, es la base de operaciones de cinco entrenadores jiennenses que cumplen el reto de entrenar a jóvenes promesas en China, un país que ha realizado una fuerte apuesta por el fútbol, tanto por el de élite como el formativo. El proyecto es ambicioso y las autoridades, encabezadas por el presidente Xi Jinping, sueñan con que el país llegue a ser una potencia y se convierta sede en un futuro de la Copa del Mundo. José Ángel García, Pedro Cobo, Eusebio Bermúdez, Amando Moreno y Ramón Trillo fueron elegidos por LaLiga—la entidad que controla el fútbol profesional— para incorporarse a un proyecto en el que están treinta técnicos más del territorio regional y nacional. En el proceso de selección de los preparadores colaboró de forma importante la Federación Andaluza. Ya acumulan una experiencia de tres meses y les quedan otros tres, aunque no se descarta ampliar el acuerdo debido al excelente trabajo que acreditan. Los entrenadores de LaLiga comparten su experiencia, conocimientos técnicos y deportivos con más de 100.000 jóvenes chinos que acogen con gran expectación e interés las enseñanzas recibidas. La embajada jiennense en tierras chinas se caracteriza por la ilusión, la juventud y la preparación de sus componentes. Están encantados por la predisposición de los alumnos y el trato de las autoridades chinas. José Ángel García es un técnico con experiencia en el fútbol provincial y afronta su tercer proyecto fuera de la provincia. “Cada día aprendemos algo nuevo con los chavales. Compartimos vivencias y les enseñamos aspectos relacionados con el fútbol y la preparación”, relata García, que ejerce de portavoz de los técnicos. Tal es el nivel de satisfacción de su labor que el departamento de prensa de LaLiga eligió la imagen de los cinco representantes en Shangai para ilustrar una información sobre el trabajo realizado en el primer trimestre.

China es una nación de contrastes y con dos políticas diferenciadas para promocionar el balompié. Los fichajes a base de talonario llegan al fútbol profesional. Teixeira y el exatlético Jackson Martínez animan un mercado que se cierra el día 26 de este mes. Ahora suena con fuerza el nombre de Dani Alves, el lateral derecho del FC Barcelona. De esa situación es consciente la delegación jiennense, que tiene un espejo en el que mirarse: el bailenense Gregorio Manzano. El entrenador cumple su tercera temporada en la competición asiática. Las dos primeras estuvo en el Beijing Guoan —fue elegido mejor entrenador en 2014— y ahora empieza un nuevo reto en el Shanghai Shenhua , al que aspira a situar entre los tres primeros para jugar la Liga de Campeones de Asia. El colombiano Guarín, fichado procedente del Inter de Milán, es una de sus estrellas. “Manzano está considerado como uno de los mejores técnicos en China y es un dato que nos estimula”, apunta García.

De analista del Real Jaén a vivir un reto inolvidable
Amando Moreno |
Entrenador
idcon=12026543;order=10

Es un entrenador nacido en Jaén que, a sus 30 años, también es un licenciado en preparación física. Amando Moreno Fernández conoce el trabajo con la gente joven al formar parte de las categorías inferiores del Real Jaén. La pasada campaña formó parte del equipo de trabajo de la primera plantilla. Era uno de los hombres de confianza de José Jesús Aybar, que hasta su destitución compaginaba el cargo de entrenador y director técnico. En China trabaja en cinco escuelas, pero su centro de referencia es el Yuan Midle School.

Formado en las categorías inferiores del Alcalá y licenciado en Educación Física
Eusebio Bermúdez |
Licenciado en Educación Física
idcon=12026547;order=15

Es nacido en Priego de Córdoba, pero desde hace años reside en el municipio alcalaíno. Su experiencia previa antes de afrontar este proyecto fue en el Alcalá Enjoy, donde estuvo en equipos de las categorías inferiores y después preparó al primer equipo. El técnico es licenciado en Educación Física y su escuela principal en el país asiático es la Ping An Primary School. Es una enamorado del fútbol de cantera y una persona que se caracteriza por su profesionalidad y capacidad de liderazgo a sus 32 años.

La comarca de La Loma se deja notar en el país asiático
Pedro Cobo |
Técnico de fútbol
idcon=12026555;order=24

El fútbol en la comarca de la Loma está avalado por el trabajo que realizan los clubes con las categorías inferiores. Uno de sus exponentes es Pedro Cobo, de 31 años de edad, que es natural de Sabiote. Ha entrenado a conjuntos de las categorías inferiores y al primer equipo de su municipio. También estuvo en el Torreperogil, una de las sensaciones esta temporada de la Primera Andaluza. Es diplomado en Magisterio por la rama de Educación Física. En su experiencia en China imparte su labor en el Zhengda Middle School.

Trayectoria en conjuntos base jiennenses, granadinos y en tierras inglesas e italianas
Rramón Trillo |
Licenciado en Ciencias del Trabajo
idcon=12026559;order=29

Peal de Becerro es un municipio en el que se vive el fútbol con pasión. Ramón Trillo es entrenador y licenciado en Ciencias del Trabajo y cuenta en su currículo con un máster de gestión de entidades deportivas. Ha dirigido a equipos de las categorías inferiores del CD Tugia, la Peña Deportiva Jiennense y el Numancia de Granada. Pero su experiencia se completa en el fútbol internacional al trabajar como asistente en el FCD Alto Vicentino en Italia y el Wallsend Boys Club en la ciudad inglesa de Newcastle. Tiene 31 años y en China tiene su base de operaciones en Jian She Middle.