Centenariazo del Parlamento de Andalucía

La cámara autonómica respalda por unanimidad una proposición no de Ley de apoyo a la efémeride del Real Jaén a propuesta del grupo del PP

07 oct 2022 / 15:24 H.
Ver comentarios

Reconocimiento especial a una institución que es una abanderado de la provincia y del fútbol andaluz, aunque ahora por un cúmulo de gestiones decepcionantes se encuentra en la quinta categoría nacional del balompié, la Tercera Federación. Así, este jueves, el Parlamento de Andalucía ha aprobado por unanimidad la proposición no de ley de apoyo al Real Jaén club de fútbol presentada por el grupo Popular. El diputado jiennense Erik Domínguez agradeció el apoyo al conjunto de las formaciones políticas a una iniciativa que busca el reconocimiento institucional a la emblemática entidad deportiva en el año en que cumple su centenario. La aprobación de la proposición propició la felicitación y el reconocimiento de la cámara autonómica a la histórica institución jiennense y a su afición por su “aportación al fútbol andaluz”. El Parlamento extiende la enhorabuena “a todas las personas que han contribuido a que el Real Jaén haya podido cumplir 10 décadas de existencia”. Y expresa su deseo de que afronte el porvenir “con la misma ilusión y con el mismo objetivo”: engrandecer la práctica de este deporte. El parlamentario y presidente provincial del PP resaltó que la adhesión de la Cámara a esta proposición desprovista de ideología “no es una cuestión menor”, dado que el respaldo al equipo de fútbol de la Junta de Andalucía lo es también, según ha expuesto, al sentimiento de pertenencia que el Real Jaén ha generado en la capital y en la provincia.

En este sentido, Erik Domínguez resaltó que la transformación del Real Jaén de equipo en símbolo se deriva del arraigo en la población generado por las numerosas gestas deportivas que ha protagonizado, entre las que ha destacado las temporadas que jugó en Primera División.

El PSOE de Jaén felicitó al Real Jaén por su Centenario y recuerda que éste “es mucho más que un equipo de fútbol, es una institución para la capital y la provincia”. La parlamentaria Mercedes Gámez, que apoyó la Proposición no de Ley para que el Parlamento andaluz se sumara a este reconocimiento, felicitó al club, al primer equipo masculino, a su equipo femenino, a las categorías inferiores y a la afición en su conjunto. En su intervención, Gámez recordó sus “lágrimas amargas” cuando no se logró el ascenso en 2010 y nuevamente sus lágrimas, pero esta vez “de alegría” cuando se logró subir a Segunda años después. También se refirió al antiguo Estadio de La Victoria, “al que íbamos andando” en su céntrica ubicación y señaló que sus propios hijos fueron inscritos como socios del Real Jaén a los pocos días de nacer. Valoró la importancia de este deporte en Jaén, “donde se nota el ambiente y la alegría los días de partido, y más este año del Centenario”.

Deportes