Castillo de Locubín, capital del automovilismo

La prueba, que se celebra este fin de semana, reúne a 53 pilotos y es puntuable para el Andaluz

17 oct 2019 / 11:28 H.

L os amantes del automovilismo están de enhorabuena. Este fin de semana arranca el primer Rally Crono Castillo de Locubín, en el que se darán cita más de medio centenar de equipos en el municipio de la Sierra Sur. Se trata de una prueba oficial y puntuable para el Campeonato de Andalucía Rally Crono, enmarcada en las actividades deportivas de otoño que organiza el Ayuntamiento del municipio castillero con el apoyo de la Federación Andaluza de Automovilismo (FAA) y la Escudería Clásicos de Alcalá.

La prueba, que transcurrirá entre los municipios de Castillo y Valdepeñas, contará con un trazado de diez kilometros, en la que los aficionados podrán presenciar de un recorrido variable, calificado por los propios pilotos como “muy rápido y selectivo en algunas zonas y muy lento y complicado en otras”. Es precisamente la orografía del terreno lo que impulsa el atractivo de esta prueba: “Los pilotos no pueden cometer ningún error y no se pueden salirse de la calzada respecto al arcén, porque provocarían pinchazos en los vehículos o salidas de la vía”, explicó en su presentación Cristóbal Rodríguez, alcalde de Castillo de Locubín. A la presentación de la prueba, celebrada en el consistorio municipal, acudieron, además del alcalde, el presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso Borbalán, y el de Escudería Clásicos de Alcalá, José García. Ambos compartieron la idea de que Castillo tiene un gran futuro como escenario para la competición automovilistica: “Los ingredientes están garantizados para que la prueba sea un éxito y pensemos en celebrar aquí más competiciones”, añadió García. Además de agradecer al Ayuntamiento su buena disposición para la celebración de la actividad, quiso hacer un llamamiento a la prudencia por parte de los espectadores, subrayando la importancia de disfrutar de la carrera y la jornada deportiva desde el civismo, respetando el entorno natural, el medio ambiente y evitando arrojar basuras a la carretera.

El primer Rally Castillo de Locubín, que será la sexta prueba del circuito andaluz, contará con una amplia programación que comenzará el sábado con una exhibición de los vehículos participantes en el Parque Municipal y concluirá el domingo, con la prueba cronometrada. En ella, los vehículos saldrán de la Ermita de San Antón desde la A-6050 hasta el Puerto de Locubín. Se prevé que 53 vehículos recorran algo más de 10 kilómetros. Otro de los objetivos que se ha marcado la organización es promocionar el deporte y el municipio. “Queremos dar a conocer las bondades de Castillo de Locubín y esta prueba automovilística es un excelente oportunidad”, comentó el alcalde.