Carrera para llegar a la élite

El ubetense Juan de la Cruz de la Blanca sorprende en el Nacional júnior con una medalla de bronce en 800

22 mar 2016 / 09:20 H.

Es un fiel exponente de la cantera ubetense, con atletas elegantes a la hora de correr y donde se combinan los buenos resultados tanto en el medio como en el fondo. Una de las promesas de la nueva generación es Juan de la Cruz de la Blanca Moral, que esta temporada se estrena en la categoría júnior. Su debut en pista cubierta resultó extraordinario en la prueba de 800 metros con una medalla de bronce en el Campeonato de España cuando no entraba en la quiniela de los favoritos. Además, el atleta que dirige Carlos Alberca mejoró en dos ocasiones su marca personal en la distancia: 1.53.03 y 1.52.42. Las dos carreras fueron dominadas por el granadino Ignacio Fontes (Playas de Castellón), un especialista internacional que dominó la distancia y justificó su condición de favorito para subir a lo más alto del podio. De la Blanca se gustó en Sabadell (Barcelona) y sentó las bases para seguir su progresión ante rivales de un gran potencial y calidad. Solo cedió frente a Fontes y ante el aragonés César Larrosa, que consiguió la plata. “Viví un momento especial y único en el Campeonato de España y me sabe a gloria la medalla de bronce conseguida en tierras catalanas, porque en teoría la meta era llegar a la final al competir con la décima marca. Es fruto del trabajo realizado con mi técnico, el apoyo de mi club y la familia y los cuidados de mi fisioterapeuta Antonio Gómez”, se alegra el mediofondista, que dio sus primeros pasos en el Renacimiento de Úbeda antes de fichar por el Unicaja. Tras su paso por la entidad de la capital empezó una nueva etapa en el Marathón de Madrid, un colectivo con prestigio y en el que también corren otros especialistas jiennenses como Lourdes González Robles.

Pertenece a una familia en la que el atletismo es importante. Su hermano Rafael es juvenil y en el último Campeonato de España se clasificó duodécimo en los 200 metros. Es un velocista que lleva una proyección adecuada y que también defiende los colores del Marathón. “Nos encanta este deporte y aún recordamos los primeros pasos en el Renacimiento de Úbeda, el club de nuestra ciudad. Ahora estamos en plena fase de crecimiento y deseamos seguir en esta línea”, desea.

OTROS ÉXITOS. Mantiene una relación de plena confianza con su entrenador. Juan de la Cruz de la Blanca consiguió hace unas semanas el título de campeón de Andalucía sub 20 en pista cubierta, distancia en la que también logró su mejor marca personal. Primero hizo 50.75 en las semifinales y después la rebajó en 50,04 en la final, carrera en la que obtuvo un merecido oro.