Carboneros recibe con honores al futbolista Andrés Iniesta

El municipio nombró al jugador del FC Barcelona Hijo Adoptivo y Colono de Honor

22 jul 2016 / 12:15 H.

El futbolista del Barcelona y la Selección Nacional de España, Andrés Iniesta, protagonizó el acto de investidura como Hijo Adoptivo de Carboneros y Colono de Honor de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía. Iniesta llegó alrededor de las doce del mediodía al Ayuntamiento que preside Domingo Bonillo, donde firmó en el Libro de Honor ante la delegada del Gobierno, Ana Cobo; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes; la delegada de Deportes de la Junta, Pilar Salazar; y alcaldes de los municipios que conforman las Nuevas Poblaciones de las provincias de Jaén y Córdoba fundadas bajo el mandato del rey Carlos III. Los premios concedidos obedecen a sus “extraordinarios méritos como persona, a sus notables valores humanos de sencillez, humildad, espíritu de colaboración, solidaridad y a su extraordinario espíritu de deportividad y juego limpio”, según expresó el mismo alcalde Domingo Bonillo.

Posteriormente, Iniesta se trasladó al antiguo Pósito de Labradores, lugar en el que expresó su “orgullo por el reconocimiento a mi persona, que he recibido con mucho cariño y afecto, y que agradezco al alcalde de esta población y a todas las personas que han confiado en mí”. Además, matizó: “Todo reconocimiento de este tipo creo que es significativo por lo que representa y porque las personas que creen en la forma de hacer de uno es un motivo de alegría y felicidad”. Sobre el exseleccionador Vicente del Bosque, que también ha sido nombrado en pleno como Hijo Adoptivo de Carboneros, el futbolista de Albacete precisó: “Son situaciones que se dan en el fútbol y son momentos que debemos pasar o vivir todos. Por lo tanto, me quedo con las cosas positivas de Del Bosque, que han sido muchas”. Tras matizar que su ilusión es retirarse del fútbol en el Barcelona, afirmó que: “Por eso intentaré seguir rindiendo al máximo y que la siga creyendo en mi porque tengo 33 años y me quedan bastantes de fútbol”.

A continuación tuvo lugar el ritual de imponerle a Iniesta los atributos de Colono de Honor, consistentes en una beca de color verde con el escudo de Carlos III, y la medalla de las Nuevas Poblaciones que lleva insertada la frase “Nacimos con el Fuero para la Concordia de los Pueblos”, en un acto que fue presentado y coordinado por el decano de los cronistas oficiales de Sierra Morena, José María Suárez Gallego. Además, los discursos de la delegada del Gobierno, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, y la presidenta de la Comisión Nacional ejecutiva de la Conmemoración del 250 aniversario de las Nuevas Poblaciones, Águeda Castellano, destacaron la sencillez y los buenos valores que posee el futbolista internacional. Francisco Reyes le regaló una selección de los mejores aceites de oliva virgen extra de Jaén. Iniesta fue agasajado también con el tradicional sombrero de tres picos que usaban las autoridades en la época de colonización carolingia. Al término del acto, se dispararon salvas de honor en la plaza de la Iglesia de Carboneros a cargo de los trabuqueros del ejército del siglo XVIII procedentes del Regimiento Suizo y la Asociación de Voluntarios General Reding, de Bailén. Tras visitar el monumento erigido en honor a los primeros colonos que fundaron estas tierras de Carboneros, junto a los alcaldes de las Nuevas Poblaciones, el futbolista manchego se desplazó hasta el polideportivo municipal Álvaro del Bosque para firmar autógrafos y fotografiarse con un numeroso público, ávido de fotos y autógrafos. Después asistió a un almuerzo en su honor en la finca “El Cotillo” del término carbonerense.

“Para Diario JAÉN con afecto”, la dedicatoria de Andrés Iniesta
idcon=12318337;order=15

Decenas de selfies, cientos de firmas en camisetas y balones y una dedicatoria especial a Diario JAÉN en su 75 Aniversario. Andrés Iniesta dedicó unas horas a Carboneros y además de las altas temperaturas de este julio se llevó un calor inmenso de sus habitantes que lo vitorearon en todos los lugares que visitó. Con una paciencia infinita y una sonrisa tímida permanente, el jugador que nos dio la Copa del Mundo atendió a todo el que se acercó a él.

“Andrés Iniesta es una de las mejores personas que conozco”
idcon=12318354;order=21

La familia Iniesta siempre toma aceite de Jaén. Pese a que el ilustre apellido futbolístico es propietario de una finca de olivos de la que extraen su propio “oro líquido”, Domingo Bonillo, alcalde de Carboneros, nunca pierde la oportunidad para regalarle una buena botella del producto más emblemático de la provincia. “Yo conozco a Andrés Iniesta desde hace casi seis años”, explica Bonillo, una amistad con la familia de uno de los mejores futbolistas del momento que se fraguó a través de un vínculo común, la relación con el edil de Fuentealbilla, Ángel Salmerón. “Yo voy allí todos los años”, aclara Bonillo, que tiene tanto cariño por la cuna de los Iniesta que ya ha empezado los trámites para hermanar el municipio con Carboneros.

El alcalde lo tiene claro. “Andrés Iniesta es uno de las mejores personas que conozco y, por supuesto, el mejor futbolista del mundo”, sentencia. Por eso, considera un orgullo para “Caborneros, la provincia de Jaén y Andalucía” que Iniesta haya sido nombrado Hijo Adoptivo del Carboneros. “Ha sido un día espléndido”, relata el alcalde, que pese a la evidente timidez del futbolista él, que lo conoce bien, lo ha visto muy cómodo. Las grandes aglomeraciones y todas las cámaras de televisión no borraron la sonrisa del manchego en ningún momento del día, ya que Andrés Iniesta disfruta en Carboneros tanto como en Fuentealbilla.