Cae Jorge Vilda y Montse Tomé es la primera mujer que entrenará a la Selección de Fútbol femenina
La Federación le cesa poco después de ganar el Mundial y de que aplaudiera a Rubiales en la polémica asamblea extraordinaria tras el beso a Jenni Hermoso

El técnico Jorge Vilda ha sido destituido este martes como seleccionador nacional femenino de fútbol, poco después de proclamarse campeón del mundo en el torneo en Australia y Nueva Zelanda, y de la Asamblea General Extraordinaria de la RFEF en la que aplaudió el discurso del presidente Luis Rubiales, suspendido por la FIFA. “La RFEF, en una de las primeras medidas de renovación anunciadas por el presidente Pedro Rocha, ha decidido prescindir de los servicios de Jorge Vilda como director deportivo y seleccionador nacional femenino, cargo, este último, al que accedió en 2015”, avanza la RFEF en un comunicado. La destitución del seleccionador nacional femenino, ya ‘desgastado’ por el conflicto de ‘Las 15’ internacionales ‘rebeldes’, llega después de que el combinado nacional bordara su primera estrella al vencer (1-0) a Inglaterra en la final de la Copa del Mundo femenina el pasado 20 de agosto. Este hito histórico se vio salpicado por el beso de Luis Rubiales a la internacional Jenni Hermoso en la celebración del trofeo, además de por la intervención del suspendido presidente en la Asamblea Extraordinaria de la RFEF, en la que se negó a dimitir, con aplausos de la mayoría de los presentes, entre ellos Vilda. Además, el cuerpo técnico del ya exseleccionador femenino puso sus cargos “a disposición” del organismo federativo, y las campeonas del mundo anunciaron que renunciarían a la selección si no se llevaban a cabo cambios en la estructura del fútbol femenino español.
En esa reunión en Las Rozas, Rubiales anunció el inicio de las negociaciones para blindar a Vilda los próximos cuatro años cobrando un sueldo de 500.000 euros anuales. Finalmente, el acuerdo no se ha confirmado, ya con Pedro Rocha como presidente interino de la RFEF. Precisamente, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, mantiene esta tarde un encuentro en la sede del organismo con Rocha. Según el CSD, el motivo de esta reunión responde al “interés” del secretario de Estado para el Deporte “en conocer los cambios estructurales” anunciados por el organismo federativo la semana pasada tras la reunión de la Comisión de Presidentes Territoriales. La RFEF informó entonces de una “profunda” e “inminente reestructuración orgánica” en cargos estratégicos de la federación para dar paso a una “nueva etapa de gestión” en el fútbol español tras todo lo sucedido después del beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso tras la final del Mundial.
En su comunicado, el ente federativo agradece la labor de Vilda al frente de la selección femenina, también en sus funciones de máximo responsable deportivo de los combinados femeninas, así como los éxitos cosechados durante su etapa “coronados con la reciente consecución del Mundial”. “Ponemos en valor su intachable conducta personal y deportiva, siendo una pieza clave en el notable crecimiento del fútbol femenino en España. Durante su extensa etapa, Vilda ha sido promotor de los valores del respeto y la deportividad en el fútbol”, destacó la RFEF, que además puso de relieve que el técnico “ha dado un notable impulso que se refleja en los grandes resultados obtenidos”, con la primera estrella como mayor logro. En las categorías inferiores nacionales, Vilda levantó dos veces el Europeo Sub-17, categoría en la que logró un subcampeonato del mundo, y también alzó el Europeo Sub-19, antes de llegar a la selección absoluta en 2015. “Cuando asumió el banquillo de la Selección, el combinado nacional estaba lejos de la élite y ahora mismo ocupa la segunda posición del ranking FIFA”, resalta la Federación, entre otros logros.

La primera entrenadora del combinado nacional femenino
Tras el cese de Vilda, Montse Tomé ha sido nombrada nueva seleccionadora nacional femenina de fútbol. “La RFEF ha nombrado a Montse Tomé seleccionadora nacional femenina y será la primera mujer en ostentar este cargo en España. Tomé (Pola de Siero, 1982) ha actuado, desde 2018, como segunda entrenadora dentro del ‘staff’ de Jorge Vilda y se consolidó como una pieza fundamental en el crecimiento del combinado nacional. El nombramiento de Tomé responde a las medidas de regeneración anunciadas por el presidente Pedro Rocha”, ha indicado también en un comunicado el organismo.