Bellas historias en 21 partidos

El Jaén Rugby está a la espera de la Española, que no ha dado aún por concluida la competición

25 mar 2020 / 11:36 H.
Ver comentarios

Un trabajo en la sombra con gente joven y refuerzos que aportan experiencia y calidad sitúan al Jaén Rugby ante la mejor temporada de su historia. Está a una victoria de proclamarse campeón de Liga del grupo C. El covid-19 frustra, por el momento, jugar el último partido de la competición. El colectivo que dirige Juan Alfredo Cerván, que diseñó la plantilla con Nicolás Sanfilippo, ya se clasificó para la fase de ascenso a la máxima categoría y ahora está a la espera de noticias. La Federación Española de Rugby fue clara en su comunicado: la competición en División de Honor B no ha concluido y cualquier decisión definitiva sobre su continuidad se tomará, en función de las directrices sanitarias, antes del 30 de abril.

Hasta entonces no se sabrá si se juega el último partido o se da por concluida la temporada tal y como está. Tampoco el calendario de la fase de ascenso. La decisión ha dejado sumidos en un mar de incertidumbre a los clubes de la categoría, entre ellos Jaén Rugby. A día de hoy no saben ni siquiera si se llegará a disputar esa vigesimosegunda jornada. Esta paralización genera muchas preocupaciones tanto a la directiva, como a la dirección técnica y a los propios jugadores. La competición sigue viva, los jugadores tienen que entrenar en casa, los contratos y visados vencen y los presupuestos se agotan. Incertidumbre, preocupación y también desazón por la imposibilidad de organizar lo que queda de temporada y preparar la que viene. Un cúmulo de circunstancias que, en palabras del presidente de Jaén Rugby, Eduardo Sánchez, produce una gran frustración en todos los estamentos del club, afición y patrocinadores incluidos. “Este equipo se ha convertido en un grupo humano ejemplar que merecía celebrar su triunfo por todo lo alto. Solo la fatalidad, esta pandemia, les ha arrancado de cuajo la posibilidad de celebrar en nuestro campo la consecución de este campeonato de Liga”, destaca el dirigente.

Un noticia que, sin duda, no empeña una temporada histórica de Jaén Rugby. Ser campeones no era el objetivo cuando el 14 de septiembre Germán Caiser recogía el balón sacado de centro por el CRC Pozuelo en Las Lagunillas. Ni aquella primera victoria, tras una espectacular remontada en la segunda mitad, y contra uno de los favoritos, lo auguraba. Ni la siguiente en Almería, también remontando. Perder en la cuarta jornada contra Ingenieros Industriales lejos de frenar su progresión, sirvió incluso de revulsivo. Aquellos diez minutos fatales en Las Rozas provocaron una conjura de toda la plantilla, tenían toda la primera vuelta para corregir errores. El equipo se iba haciendo en cada entreno, en cada partido a las propuestas de sus técnicos, Juan Alfredo Cerván y Nicolás Sanfilippo. Los fichajes —el último, Mauro Macchi, llegó en la séptima jornada—, acoplándose con los veteranos del club, los jóvenes incorporándose a la alta competición. Y con ello se iba el llenando el casillero de victorias. Porque aquel partido del 5 de octubre en Las Rozas fue el único que Jaén Rugby ha perdido en toda la temporada. Esa conjunción, ese juego colectivo salpicado con brillantes acciones individuales, ha sido una de las claves del éxito del equipo. El 18 de enero llegó la revancha contra Ingenieros Industriales. Partido de mucha tensión al que los jiennenses salieron muy concentrados. Intercambio de golpes entre la mejor defensa y el mejor ataque, que quedó reflejado en el marcador final: 33-28. Las distancias se apretaban y los equipos ya tenían cada uno su derrota. Como ha quedado dicho, después de cada objetivo cumplido surgía uno nuevo en la charla post partido. Trenzados, en círculo, ¿por qué no ser primeros? Y se logró en la jornada 19. Victoria incontestable en casa, 94 a 13, sobre el Marbella RC y derrota del líder contra el CRC Pozuelo. El Jaén Rugby llegó a la primera posición y ahora rememora 21 partidos en el que ha demostrado ser un embajador de la ciudad.

Deportes