Bardet aprieta la lucha por el podio en el Tour

El francés triunfa en el Mont Blanc y se sitúa segundo en una etapa con susto para Froome

23 jul 2016 / 11:48 H.

El ciclista francés Romain Bardet, del AG2R, apretó aún más la pelea por el podio del Tour de Francia tras imponerse en la decimonovena etapa del Tour de Francia, disputada entre Albertville y Saint-Gervais Mont Blanc sobre 146 kilómetros y marcada por las numerosas caídas, entre ellas la del líder, el británico Chris Froome (Sky), que sigue como líder sólido.

La penúltima jornada alpina fue mucho más ajetreada por la repentina aparición de la lluvia, que provocó muchos problemas en el pelotón en el tramo decisivo, con numerosas caídas. En esta ocasión, el dominante maillot amarillo se vio implicado en una, pero afortunadamente no sufrió más daño que el del consiguiente susto y salvó otro día más en la “Grande Boucle”, pese a que cedió al final unos segundos, más por no ir con su bicicleta que por debilidad real.

Con Froome y el Sky “tranquilos”, los aspirantes al podio pudieron tener más margen de maniobra. En este caso el protagonista fue un Bardet que logró la primera victoria para Francia de “su” carrera, y el damnificado el holandés Bauke Mollema (Trek), otro de los que se fue al suelo y luego se salió de la carretera, hundiéndose en la subida final. Mejores sensaciones tuvo un Nairo Quintana (Movistar Team) que, ya sin la exigencia de tener que responder al líder, salvo al ganador, controló al resto de rivales y aprovechó que Adam Yates (Orica) mostró debilidad para arrebatarle la tercera plaza a la espera de la última gran jornada montañosa. El pelotón de favoritos dio su “ok” a la habitual numerosa escapada del día, pero de la veintena de corredores que la empezaron, solo resistió el portugués Rui Costa (Lampre), que aguantó en cabeza hasta que le alcanzó el pujante Bardet.

Con el luso por delante, las caídas, que ya se habían cebado con Tom Dumoulin (Giant), obligado a abandonar y a comprometer sus opciones olímpicas, con el francés Pierre Rolland (Cannondale) o el español Dani Navarro (Cofidis), fueron las protagonistas en el grupo de aspirantes. Mollema fue el primero en sufrir con el resbaladizo asfalto y poco después le tocó el turno a Froome, seguido de Fabio Aru (Astana). El líder, al contrario que Mollema, que se quedó solo, tuvo la fortuna de estar bien protegido y, esta vez no tuvo que echar mano de sus piernas sino de la bici de Geraint Thomas.