Aventura en el Himalaya

El ubetense Domingo Expósito viaja a Nepal con la intención de hacer cima en el Himlung Himal

28 sep 2019 / 11:39 H.

Una nueva aventura espera al montañero Domingo Expósito a partir del día cinco de octubre, cuando se desplazará durante un mes a Nepal para afrontar el reto de hacer cima en el Himlung Himal (7.126 metros) en la que será su sexta visita a la cordillera del Himalaya.

Expósito, en caso de superar con éxito su nuevo reto, algo para lo que lleva preparándose varios meses, será la cima de mayor altura que el ubetense habrá logrado ascender, superando al Aconcagua (6.965) que es su particular techo hasta el momento, algo que se ha propuesto para esta sexta visita a la cordillera donde se encuentra el pico más alto del planeta, el Everest.

No será la primera vez que Expósito busque coronar picos del Himalaya. En su haber ya están Island Peak (6.189 metros), en el Valle de Kimbu; o Lobuche Peak (6.119).

En los últimos días de septiembre, Expósito estuvo en Sierra Nevada, por encima de los 2.000 metros, para evitar un contraste excesivo a su llegada al Nepal.

Precisamente para aclimatarse y afrontar la escalada al pico del Himlung Himal viaja el ubetense con tiempo a tierras nepalíes. Katmandú, la capital del país asiático, se encuentra a poco menos de 1.500 metros de altitud, algo que deja entrever las grandes pendientes a las que se enfrentará Expósito, pues la superficie del país es de tan solo 50 kilómetros cuadrados y la diferencia entre la principal ciudad y el pico que afrontará es de más de 5.500 metros, casi el doble de la altitud de alguno de los mayores picos con los que cuenta España en su territorio.

Expósito, como siempre, viajará con una pancarta en la que lleva el escudo de su Úbeda local y la Virgen de Guadalupe, la patrona ubetense, que siempre le protege y le permite volver a casa sano y salvo.

Experiencia. Si algo tiene Expósito es un largo recorrido en estas “locuras”. Aficionado a la montaña, la naturaleza y la aventura tuvo que vivir situaciones complicadas como un terremoto que le sorprendió en 2015, cuando estaba de visita a Nepal. Por suerte no tuvo problemas para regresar ni sufrió percance alguno, aunque la situación que se vivió en el país asiático, del que siempre se ha declarado un enamorado, no fue sencilla. Dos años más tarde, cumplió uno de sus grandes deseos: celebrar su cumpleaños haciendo cumbre. Fue en el Aconcagua.