Aquel 30 de junio de 2013...
El Real Jaén tiene la posibilidad de volver a ascender diez años después de categoría, este domingo, a Segunda Federación

Una ciudad llena de ilusión espera con ansia este domingo, día clave para el Real Jaén, igual que lo hacía aquel 30 de junio de 2013. Esta vez las circunstancias no son las mismas, ni siquiera parecidas. Lo único similar es el ascenso. Hace diez años el rival era el Huracán Valencia, este domingo será el Marbella; en 2013 el partido se jugó en La Victoria con unos 14.000 espectadores en las gradas, mientras que en la ciudad malagueña, en el estadio La Dama de Noche, apenas llegarán a mil. Tampoco será igual la categoría, pues el equipo de Manuel Chumilla lucha por ascender a Segunda Federación, mientras que hace diez años, los pupilos de Manolo Herrero lo hacían para Segunda División. Estos lo hicieron, ahora está por ver si el cuadro de Chumilla, que se ha erigido como uno de los mejores equipos de Tercera RFEF, consigue finalmente el ascenso de categoría.
De hacerlo, lo lograrían diez temporadas después. Aquella pierna de Raúl Gaitán tras el contraataque del Huracán Melilla después de que Santi Villa fallara el penalti hizo saltar más de una lágrima y dio alegría a raudales, lo que originó, justo después una invasión de campo después de que el colegio extremeño Hernández Maeso pitase el final del partido. En esta eliminatoria al Real Jaén le valió el empate a uno que consiguió en el partido de ida, pero esta vez solo le vale la victoria para no tener que volver a pasar por la travesía de los play off.