Aplazados los Premios Espeleo 2020

23 abr 2020 / 19:37 H.
Ver comentarios

El Grupo de Espeleología de Villacarrillo (GEV) ha decidido aplazar la X Gala de la Espeleología que tenía prevista su celebración el próximo 20 de junio en este municipio jiennense. Esta gala de premios de carácter internacional ha sido organizada con mucho mimo por este club, en colaboración con el Ayuntamiento de Villacarrillo y la Cooperativa Agraria San Vicente Mártir de Mogón.

En esta entrega, los premiados son, entre otros, el catedrático de la Universidad de Alcalá, Vicente Ortuño, por sus trabajos internacionales en el medio subterráneo; la Cueva de El Soplao en Cantabria; el proyecto internacional TRIGEO que lidera Raúl Pérez López del Instituto Geológico y Minero de España; o el proyecto Internacional en Perú MachayPampa; entre otros muchos.

Toni Pérez, presidente del GEV, comenta: “Es una decisión muy difícil de tomar, pero hemos tenido que tomarla, porque ante esta situación de incertidumbre y de toda de decisiones que cambian con el paso de las horas, es imposible predecir qué pasará en Junio, por tanto el aplazamiento de este evento es lo más sensato”.

En estos momentos, los miembros del colectivo no saben fijar una fecha exacta, pero ya están en comunicación con el Ayuntamiento de Villacarrillo para poder cerciorarla a finales del presente 2020. Además de la entrega de los Premios Espeleo, el GEV también aprovecha para reconocer con la “Medalla de Oro” de su asociación a personas, entidades y colectivos que han colaborado activamente con la espeleología jiennense. Una de las pocas entidades que tiene tanto un Premio Espeleo como la Medalla de Oro del GEV es Diario JAÉN.

Hay que recordar que estos premios son los únicos en el mundo de esta temática, y que ya han premiado a personalidades de esta categoría espeleológica como el cubano Leslie Molerio, el Instituto Emil Racovitza de Rumanía, la doctora portuguesa Ana Sofia Reboleira, el bioespeleólogo internacional Alberto Sendra, el canadiense Luc Leblanc... entre otros muchos.

Deportes