Aplausos para un campeón

Javier López recibe el homenaje de Villanueva del Arzobispo por su amplia carrera como ciclista

01 nov 2019 / 10:26 H.
Ver comentarios

El joven ciclista Francisco Javier López González, conocido dentro del panorama ciclista por Javier López, recibió el calor de su pueblo en un cálido homenaje que el Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo que, a través de sus concejalías de Deportes y Cultura, le quiso tributar dentro de la programación de Villanueva Literaria. El evento, que se celebró en el Teatro Cine Regio, sirvió para celebrar que el próximo año cumplirá su veinte aniversario subido en la bicicleta y compitiendo.

Javier López, que actualmente ejerce como policía local en Linares, compagina su trabajo con las carreras, ahora en la categoría de máster 30 en el equipo Biocycle-Nutrisport.

Este ciclista, que próximamente cumplirá los treinta y tres años, lleva subido encima de una bicicleta toda su vida y compitiendo desde los trece años, una afición que le inculco su padre Félix López, persona que no pudo estar presente en el homenaje al encontrarse hospitalizado como consecuencia de una grave enfermedad.

Fueron muchas las personas, familiares, amigos, compañeros e incluso uno de sus jefes de la Policía Local de Linares, los que quisieron estar presente en ese homenaje que el propio Javier López no se esperaba para nada.

Durante el evento, se proyectaron varios vídeos. Tampoco faltaron las palabras del concejal de Deportes, Amador Carmona, que también ensalzó la labor y trayectoria de este consagrado campeón.

De todos los años que lleva compitiendo, matizó López, “el que tiene un especial significado, fue en élite, ya que es la categoría posterior a la primera división del ciclismo, que es ser profesional”. Ahí el ciclista consiguió “grandes logros”, como estar en el pódium del Campeonato de España o ganar una vuelta importante como la Vuelta a Sevilla. “Una vez que dejé élite y empecé máster 30, nunca me podía imaginar que sería, como he sido, dos veces campeón de Europa y una vez campeón del Mundo de policías y bomberos, que aunque es una modalidad propia, estamos hablando de un campeonato del mundo”, dijo el homenajeado.

Los peores momentos, dijo Javier López, se puede decir que fueron dos: el paso de la categoría juvenil a élite, por la gran diferencia de nivel, lo que llegó a ser “traumatizante” para el ciclista, y cuando tuvo que dejar esa categoría y dejar el ciclismo de forma semiprofesional, explicó.

Javier López empezó pronto en el Club ciclista Villanueva; de ahí pasó, en cadete, al CC Sierra Mágina. El siguiente escalón lo subió en juveniles en el Úbeda-Baeza Patrimonio de la Humanidad-Ciclos Limite, con quien logró ser integrante de la selección Andaluza de Ciclismo tanto en campeonatos de España como en Premundialitos. En élite-sub 23, pasó por el Ávila Rojas-Ceuta, Andalucía Cajasur, Proyecto Cidi, yendo a la selección española absoluta, Guerola Valencia Terra i Mar. Después, tocó triunfar en categorías superiores.

Deportes