Andrés París, exfutbolista y pedagogo: “Agradar a todos es el inicio del fracaso”

El ‘coach’ deportivo trabaja para la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y habla este martes en Jaén sobre la gestión emocional del deporte

24 ene 2023 / 08:00 H.
Ver comentarios

LA ENTREVISTA

—¿Cómo empezó todo?

—Acabo de escribir un libro sobre la gestión emocional: “Pon en juego tu emoción”. Desde que trabajo en la AFE, me doy cuenta que, tras confeccionar un equipo de psicólogos para

atender a los afiliados, empezamos a recibir llamadas y empezamos a tratar a futbolistas afiliados que tienen algún tipo de obstáculos, suplentes de larga duración. Y tras casi 500 entrevistas, me doy cuenta que los futbolistas son “analfabetos emocionales”. Saben muy bien la otra parte, que es la física y la técnica, pero conocen muy poco la emocional. Conocí a Antonio Montiel y me comentó la posibilidad de organizar una ponencia por el Centenario del Real Jaén. Él es muy consciente de la importancia de la gestión emocional.

—¿La gestión emocional y la salud mental son cuestiones cada vez más presentes en el día a día?

—Cada vez lo estamos viendo más, se ve más en futbolistas, se ve que la parte mental y emocional hay que trabajarla. Todavía existe la percepción de que hasta que no te explote la cabeza, no hay que trabajarlo y la gente se equivoca. El deportista de alto rendimiento sabe que es muy importante la parte emocional. Tienen un componente emocional muy importante, son estímulos que hay que vivirlos en el día a día. No es más importante que la parte física, porque además lo físico y lo emocional se llevan muy bien, cuando tú estás emocionalmente bien, físicamente en “flow”, y así se potencia que la cabeza esté mejor.

—Un ejemplo: cuando el Real Madrid le marcó al PSG el 1-1 en la Champions del año pasado, ¿cree que el equipo francés se acongojó?

—Hay que diferenciar dos cosas, una la gestión individual y luego están las creencias que pueda tener un equipo en conjunto bajo un escudo. El Real Madrid parece que es un escudo que se enfrenta a toda adversidad y se cree que puede con todo. Las creencias positivas pueden convertirse en plan negativo. En el PSG creen que no pueden ganar la Copa de Europa, pero puede ser una creencia más global, algo impuesto por la historia.

“La sociedad actual demanda personas altamente inteligentes”

—Todavía existe la creencia de que ir al psicólogo es sinónimo de que se tiene un problema.

—No pasa nada y hay que hablarlo más, eso será un cambio cultural y estructural, no hay que asociarlo a problemas a mejoras, pero todavía asociamos a salud mental a problemas. Si, por ejemplo, a mi hijo lo estoy llevando al psicólogo, inmediatamente le preguntas “qué le pasa”. El pedagogo mental no lo tenemos que asociar a algún tipo de problema, asociarlo a la mejora de querer mejorar, hay veces que es una parte preventiva de formación del futbolistas, hay otras partes más ejecutivas pero tienen que entender que al final estamos aquí para la mejora del futbolista, el fútbol es altamente complejo.

—¿Cree que las redes sociales han hecho mucho daño?

—Tengo muchos jugadores a los que les ayuda poco. No es que las redes sociales en sí sean el problema, es sobre todo el tiempo que le dedicamos. Probablemente a un jugador en las redes sociales habrá algunos que le critican, otros que le atizan. Si todo lo que le atizan le sienta mal, obviamente le matan en vida. Querer agradar a todo el mundo es el principio del fracaso. Las redes sociales no son el problema. Todos tienen su derecho a opinar, pero la cuestión es cómo se responde a esos mensajes.

—¿Qué mensaje dará esta tarde en su conferencia?

—La importancia de la gestión emocional para ser un futbolista moderno. La sociedad actual demanda personas altamente inteligentes.

<i>Andrés París y Vicente del Bosque comparten coloquio en un acto.</i>
Andrés París y Vicente del Bosque comparten coloquio en un acto.

Un ‘coach’ que va a la mente del futbolista

Exfutbolista, Andrés París es licenciado en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Además de “Pon en juego tu emoción”, París ha escrito cuatro libros más: “La mochila del líder”, “Activa su emoción”, “Entrenando a madres y padres” y “Pacto de emociones”. También ofrece todos sus conocimientos en el programa “Educando emociones” de Radio 10 y es colaborador del programa “Estudio Estadio” de RTVE. ‘Coach’ profesional acreditado por Asesco, París tiene como especialidades principales el desarrollo del talento y la gestión emocional en el ámbito educativo y deportivo. Trabaja para la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y sus métodos innovadores sirven de aprendizaje para numerosos futbolistas. Imparte esta tarde una conferencia, a partir de las 18:30 horas, en la Institución Ferial de Jaén ( Ifeja).

Deportes