Andaluz con sabor a NBA

Cazorla acogió la cita en 2013 con Domantas Sabonis y Porzingis, hoy en Pacers y Dallas

18 may 2020 / 11:48 H.
Ver comentarios

Cazorla es otro de los municipios en el que el baloncesto cuenta con numerosos seguidores y levanta pasiones en las gradas del Pabellón José Jorquera de la Hoz. En esa pista disputa sus partidos el CB Cazorla, dos veces campeón del grupo D de la Liga EBA y participante en varias ocasiones en la fase de ascenso a la LEB Plata. En 2013, hace 7 años, fue sede del Campeonato de Andalucía Júnior, competición en la que participan las mejores canteras autonómicas con una final ganada por el Cajasol de Sevilla al Unicaja malagueño con un desenlace emocionante (74-72).

Este campeonato, ahora, es recordado por su genuino sabor de la NBA, porque en el gran abanico de jugadores que lo disputó figuraban el lituano Domantas Sabonis —hijo menor del mítico Arvydas Sabonis—, en el Unicaja, y el letón Kristaps Porzingis, en el Cajasol. Además, fueron los más destacados de sus respectivos equipos. El jugador del cuadro malagueño logró 21 puntos y 15 rebotes, con un 27 de valoración y el del cuadro sevillano llegó a los 16 puntos y 11 rebotes, con un 16 de valoración. Su gran rendimiento los catapultó a la ACB, el trampolín para dar el salto a la NBA. Domantas Sabonis, con 24 años cumplidos este mes, rechazó continuar en el Unicaja y se formó dos años en la exigente Liga Universitaria en el Gonzaga. Con 2,11 metros de estatura fue elegido en la undécima posición del draft de la NBA de 2016 por Orlando Magic,​ pero fue traspasado esa misma noche a los Oklahoma City junto con Ersan İlyasova y Victor Oladipo a cambio de Serge Ibaka. Debutó como titular el 26 de octubre ante Philadelphia 76ers y logró 5 puntos y 4 rebotes. Su paso por este conjunto fue efímero y de Oklahoma paso a Indiana. Con los Pacers fichó en 2017 con una estadística destacada hasta el momento. En su debut promedió 11,6 puntos y la pasada campaña llegó a los 14 y por segundo año disputó los play offs. Kristaps Porzingis, a sus 25 años, fue elegido en la posición número 4 del Draft de la NBA de 2015 por los New York Knicks. Realizó una gran temporada como novato y jugó de titular los 72 partidos que disputó de temporada regular y se afianzó como ídolo en la ciudad de Nueva York. En un partido contra Indiana Pacers anotó 40 puntos, su máxima marca hasta el momento. En febrero de 2018, después de hacer un mate frente al griego Giannis Antetokounmpo, se lesionó de gravedad con rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. Hasta la fecha estaba realizando una gran temporada y había sido seleccionado para participar en su primer All Star. Era el líder en promedio de tapones con 2,4 por partido, además de 22,7 puntos y 6,7 rebotes por encuentro. El 31 de enero de 2019 se hizo oficial su traspaso a Dallas Mavericks junto a Tim Hardaway Jr, Courtney Lee y Trey Burke a cambio de Smith, DeAndre Jordan, Wesley Matthews y dos futuras elecciones de primera ronda del draf. El letón, con 2,21 metros es una de las estrellas de una franquicia que está en plena fase de reconstrucción liderada por el esloveno Luka Doncic y donde esta campaña supera los 19 puntos por encuentro.

Tanto Sabonis como Porzingis dejaron en Cazorla un poso de futuras estrellas por su calidad y potencial físico. Fue un torneo andaluz en el que el Jaén CB terminó cuarto y se quedó a un paso de jugar el Campeonato de España al perder con el Náutico de Sevilla por 62-60.

Deportes