Amazonas que desean llegar lejos

La Escuela La Herradura se creó en 2011 y forma a alumnos desde los cuatro años

26 nov 2016 / 11:37 H.

En el kilómetro 1 de la Carretera de Torrequebradilla se encuentra el Club y la Escuela de La Herradura, un centro hípico y una granja escuela en la que unos 60 alumnos, entre los 4 y los 18 años, dan sus clases de equitación en unas instalaciones que cuentan con unos 12.000 metros de extensión y en la que se respira un ambiente extraordinario. Pilar Perabá Barajas dirige un proyecto que empezó el 1 de octubre de 2011 y que ya está consolidado por contar con un grupo de jinetes y amazonas que participan en torneos regionales en la modalidad de doma clásica.

En el poni club y en la pista los alumnos de Pilar Perabá se forman en clases que tienen distintos objetivos. Unos dan sus primeros pasos en el mundo de la hípica y otros desean dar un salto de calidad para cuando lleguen las competiciones. Una de ellas es la fase final del Campeonato de Andalucía de Doma Clásica, que se celebrará hoy y mañana en el prestigioso Club Pineda de Sevilla. La Herrradura está representado por cinco participantes: Aroa Torres, Alba González, Mónica Antón y las hermanas Marta y Carmen de Toro. Todas ellas se han ganado la clasificación en una serie de pruebas celebradas durante los últimos meses. Por lo pronto se han asegurado estar entre las diez primeras de la comunidad autómoma, aunque su preparadora entiende que aspiran a metas más ambiciosas. “Estoy encantada con la proyección y el trabajo que realizan, por lo que seguro que ofrecerán una buena imagen en Pineda”, anuncia Pilar Perabá. En La Herradura se ofrece una formación integral desde los cuatro años al disponer de granja escuela, poni club y otras pistas de entrenamiento. “Cualquier persona puede dar clase con nosotros y de hecho tenemos adultos de edades diferente que acuden por el trabajo que se realiza en el centro”, destaca la responsable y la entrenadora.

Además del entrenamiento, Pilar Perabá asegura que en La Herradura los jinetes y amazonas tienen la oportunidad de fomentar la convivencia, participar en campamentos y celebrar sus cumpleaños y otras actividades. “Somos una familia a la que nos une nuestra pasión por la equitación. Eso es lo que trato de inculcar a nuestros alumnos”, se congratula.

¿Que características tiene la doma clásica? Es una disciplina olímpica basada en la armonía entre jinete y caballo a través de la cuál se realizan una serie de movimientos de gran dificultad que aparecen indicados siguiendo un programa preestablecido en un texto llamado reprise. Los movimientos que el caballo ejecuta, aunque son naturales, requieren grandes dosis de entrenamiento y preparación del binomio.

una granja escuela con un proyecto educativo que respeta la naturaleza

La granja escuela del Club La Herradura desarrolla actividades deportivas, recreativas y educativas a lo largo de todo el año. Su responsable invita a los centros escolares a que participen en el proyecto basado en la realización de diferentes talleres relacionados con la agricultura, ganadería, artesanía y la educación ambiental. ¿Qué objetivo se persigue con este proyecto? La página web de la Escuela La Herradura destaca que el objetivo que se busca es el respeto por la naturaleza, los animales y el medio ambiente.