Ajedrez para los jóvenes

Villanueva del Arzobispo funda la primera escuela de ajedrez para jóvenes entre seis y doce años

07 dic 2019 / 12:09 H.
Ver comentarios

Se pone en funcionamiento la primera escuela municipal de Ajedrez de Villanueva del Arzobispo, organizada por el ayuntamiento villanovense en colaboración del AMPA Padre Villoslada del colegio SAFA.

En la actualidad está compuesta por unos diecinueve alumnos con edades que van desde los seis a los doce años de edad. Estos están coordinados y dirigidos por Pedro Orti Navarro. Los objetivos primordiales de la escuela, primera que se funda en el municipio, son los de difundir y enseñar ajedrez y los valores de este deporte.

Las clases tienen lugar en el edificio del chalet del colegio Sagrada Familia del municipio, que cede para tal efecto un aula y el material necesario para el normal desarrollo de las lecciones. Se llevan a cabo todos los días de la semana, de lunes a viernes entre las seis y las ocho de la tarde.

Las clases son gratuitas y abiertas a todos los que quieran desarrollar esta actividad. El monitor lo hace por voluntad propia sin recibir remuneración a cambio. Entre las actividades que se desarrollarán en la escuela de ajedrez, para el próximo trimestre, están previstas clases fuera del aula habitual para dar a conocer este deporte, como en el hogar del jubilado, entre otros lugares.

Además, se piensa realizar una competición entre los alumnos de esta escuela en forma de liga. También, la escuela tiene previsto realizar un torneo a nivel municipal para todo el que quiera participar. La Escuela Municipal de Ajedrez se funda con la intención de difundir este deporte y todos sus valores entre los ciudadanos de Villanueva del Arzobispo. Entre los valores que se encuentran en el deporte del ajedrez está el respeto a las reglas de juego, y, con las primeras derrotas, el respeto y la estima a los rivales en su justa medida. También, acostumbrarse a cuestionar los propios puntos de vista y a valorar la experiencia y el desempeño de los demás.

Entro otros valores dentro del ajedrez se encuentra la honestidad, que como decía Shakespeare hace más de cuatro siglos, “el ajedrez es un juego honrado” y ciertamente no hay espacio para las trampas ni para la hipocresía en el universo de las sesenta y cuatro casillas. La responsabilidad y la perseverancia son otros de los valores importantes dentro del ajedrez.

Deportes