2015.El comienzo de la leyenda

Victoria en la final contra el Barcelona en un partido perfecto del conjunto jienennse

05 mar 2020 / 12:01 H.
Ver comentarios

El Jaén Paraíso Interior se proclamó por primera vez en su historia campeón de la Copa de España tras derrotar en la final al gran favorito, el FC Barcelona, por 4-6, en un debut histórico en el Quijote Arena de Ciudad Real. Para lograr el título, los amarillos superaron en cuartos de final ElPozo Murcia, en semifinales al Burela Pescados Rubén —eliminó al Inter Movistar, que defendía el título—, y en el partido decisivo a los azulgranas. El Jaén se adelantó 0-2 en los primeros quince minutos con goles de Solano y Chino. Ferrao acortó distancias para los azulgranas en el minuto 19, pero diez más tarde Emilio Buendía situó el 1-3 para el cuadro andaluz. En el minuto 32 Saad volvió a poner al Barcelona a un tanto (2-3) y comenzó a jugar con portero-jugador, lo que aprovecharon José López, elegido el futbolista más valioso de la competición, Chino y Cuco para sentenciar el partido ante el delirio de unos 3.000 seguidores jiennenses desplazados para presenciar una final histórica. Fue el comienzo de la leyenda amarilla en un compromiso épico y que sirvió para denominar a los aficionados del Jaén Paraíso Interior como la “marea amarilla”.

Ganar en el debut fue algo mágico y se cimentó en el partido de cuartos con ElPozo de Murcia, favorito para ganar (2-4). El Jaén Paraíso Interior superó en todos los aspectos al poderoso rival. Desde un principio, el color amarillo que distingue al equipo andaluz prevaleció en las gradas sobre el rojo murciano. Se adelantó en el marcador el Jaén Paraíso, en el minuto 4 a través de Cuco, tras recoger un rechace y realizar una maniobra perfecta. No tardó en responder El Pozo. Fue en el 5, en un avance por banda derecha de Raúl Campos, sin aparente peligro, pero que sorprendió a propios y extraños con un disparo seco que no pudo atajar Prieto.

Los primeros minutos de la segunda mitad llevaron el éxtasis a la grada donde se situó el Jaén Paraíso Interior. El equipo dirigido por Daniel Rodríguez se “comió” literalmente a su oponente y en tres minutos zanjó el partido. En el 24, Solano aprovechó un buen servicio a saque de banda para adelantarse de nuevo en el marcador. En el 25 fue Emilio Buendía quien puso el balón en la misma escuadra después de una bonita jugada colectiva y en el 26, otra vez el pívot, en un arranque de garra y desde el suelo, anotó el segundo en su cuenta particular y el cuarto de su equipo.

El gol que redujo distancias para el Pozo Murcia, anotado por Juanpi, no tuvo consecuencias para el resultado final (2-4).

El Jaén Paraíso Interior llegó a la final tras superar en la tanda de penaltis al verdugo del Inter Movistar en cuartos, el Burela Pescados Rubén gallego, en un partido que decidió en los penaltis después de un empate a dos.

Cuco, en el 34 y Dani Martín, a falta de 6 segundos, neutralizaron los tantos de Iago Míguez y de Chano, fichaje del Jaén Paraíso Interior este año. En la tanda de penas máximas emergió la figura del madrileño Gonzalo, que detuvo el lanzamiento de Miguel. El brasileño Carlinhos y Chino marcaron para el conjunto que entrena Daniel Rodríguez.

Deportes