Xtóbal, el artista francés afincado en Cazorla, expone la muestra “Autopsia”

El enclave encargado de albergar su arte, compuesto por 40 obras de pintura y escultura, es el Museo Zabaleta-Miguel Hernández de Quesada

17 dic 2025 / 08:00 H.
Ver comentarios

El artista pluridisciplinar Xtóbal vuelve a exponer en la tierra donde decidió vivir hace más de treinta y dos años, llegado desde su Francia natal. Y lo hará en uno de sus lugares más emblemáticos: el Museo Zabaleta-Miguel Hernández de Quesada. Será con una de las exposiciones más íntimas de este artista hispanofrancés, a la que significativamente ha titulado “Autopsia”, cuya inauguración tendrá lugar el viernes día 19 de diciembre a las 18:30 horas. Compuesta de 40 obras, entre las que se pueden encontrar esculturas, dibujos y pinturas, esta muestra recoge todas y cada una de las señas de identidad que jalonan la trayectoria de Xtóbal. Donde se derrama toda la paleta de colores y quedan patentes la expresividad y el carácter poliédrico de los personajes. En una interpretación del universo que nunca deja indiferente al espectador o espectadora. Como refleja en el catálogo de la exposición su comisario, Alfonso González-Calero, galerista madrileño, miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte y director de investigacionyarte.com, en una imaginara entrevista entre Rafael Zabaleta y el propio Xtóbal: “No soy de aquí ni de allí, ni del libidinoso verde oleoso ni del flamenco lúpulo. Toda la gente me vale, todos los paisajes. Todos los planos, todos los volúmenes, todos los cuerpos, toda la materia me valen para ensamblar mis criaturas”.

Así, este artista multifacético se deja llevar en sus piezas, como él mismo afirma, “disecando vísceras: aceptando las contradicciones blandas, esquivando las simetrías malolientes, obviando las modas encarnadas, escuchando el latido cual badajo cerebral hasta que el ojo se satisfaga”. Porque, “no somos puros, no somos ibéricos, no somos arios; tan solo somos mezcolanza de fluidos, de soles y espacios, nubes y anticiclones; nostálgicos de lo que pueda ser”. Y es que Xtóbal reconoce que, “a estas alturas del recorrido, sé que padezco escasez de lógica y poco ímpetu en la búsqueda de la perfección; podría cambiar, pero me alejaría de lo humano. Siendo artista me siento menos fuera de lugar. Hasta ahora no he sabido ser otra cosa”. La exposición permanecerá abierta hasta el día 30 de enero de 2026.

Cultura