Vuelve Teresa Viedma con un criminal que agita el mundo del toro

La autora jiennense presenta el 2 de febrero su nueva novela de intriga, “El asesino de la puntilla”

29 ene 2023 / 17:19 H.
Ver comentarios

La jiennense Teresa Viedma Jurado publica su nueva novela ‘El asesino de la puntilla’, que se presenta, con el periodista Ángel González, el próximo 2 de febrero en la Biblioteca Pública provincial. La autora ya ha publicado ‘La odisea de Julia’, ‘Gris Plata’ y ‘El caso de las magdalenas envenenadas’. Teresa Viedma es también articulista y publica habitualmente en Diario JAÉN. También maneja el relato. Con uno de ellos participó en el libro ‘Solidario Iguales’, en 2018, cuyo objetivo era apoyar económicamente a la organización Save the Children. Con ‘El asesino de la puntilla’ ha sido finalista en los premios de novela Ciudad de Badajoz 2020 y Azorín 2021.

—¿Cómo empezó a escribir literatura?

—Al principio, comencé escribiendo artículos de opinión y en mi blog alguna novela corta. Sí es cierto que cuando nació mi hijo me dio la fuerza para hacerlo profesional. Ahora me dedico al cien por cien a escribir; estoy más segura y tranquila. No tengo prisa en acabar los libros e investigo mucho más. Actualmente, escribo artículos, cartas ( me encanta el género epistolar), cuentos, relatos... Pero lo que más me gusta es la novela y, en concreto, la policíaca y de misterio.

—¿Cómo surgió la idea de seguir con la novela y su saga?

—No sabía si seguiría con la idea de continuar la saga con más libros, e incluso cuando me inventé el personaje del detective no sabía si se iba a publicar la novela. Finalmente salió y mis lectoras se enamoraron del protagonista, por su forma de ser. Además, el libro está teniendo muy buena acogida y la gente que ha leído los anteriores se han interesado y comentado que se nota la evolución con las obras anteriores.

—¿En que se inspira para escribir sus nuevos libros?

—Por ejemplo, se me ocurren ideas cocinando. Surgen visiones sobre lo que quiero proyectar. En este caso, me imaginé la situación y a partir de ahí comencé a escribir. No hago esquemas, cojo la primera idea y las traslado. Me cuesta empezar nuevas novelas, porque se le coge cariño a los personajes. En cuanto a las protagonistas femeninas de los libros suelen ser fuertes, independientes , solitarias , amantes de la cultura, libres y valientes. Ahora he comenzado otra novela de otra temática, pero con misterio. También suelo escribir con sentido de humor sobre distintas situaciones en las tramas.

—¿Dónde se sitúa la trama?

—El Asesino de la Puntilla se ambienta en Jaén capital. Hay nombres conocidos por todos, como La Alcantarilla, Arquitecto Berges o la Catedral. En la trama se entrelazan situaciones en el marco de un ambiente taurino. Tiene peso también uno de los personajes principales, que es homosexual. En definitiva, toreros, banderilleros, gente del floclore, apoderados, todo ese mundo que ofrece personajes muy matizados, de mucho perfil. Pero también algún librero y un personaje femenino que es fundamental. Es la tercera novela con el inspector Guzmán desde que surgió en 2012 con ‘Gris plata’.

Cultura