Vuelve el estilo personal de “Un Mar de Canciones”

El festival se celebra este fin de semana y abre la temporada de “Jaén en Julio”

02 jul 2019 / 12:34 H.

El festival “Un Mar de Canciones” vuelve con su estilo tan personal, con su promesa de conseguir miles de sonrisas y, por supuesto, ese carácter solidario que lo hace tan único y necesario en esta provincia. Artistas tan sobresalientes en el campo de la música de autor como Depedro o el jiennense Pachi García Alis pisarán el escenario de esta cita cultural que se celebrará del 5 al 6 de julio en Torreperogil.

Este icono cultural abre la temporada de “Jaén en Julio”. Una época en la que la provincia se prepara para ser el punto de encuentro de todos los amantes de la música en directo en festivales que, cada año, crecen en calidad y asistencia.

Antonio Rosillo, director del festival junto a Antonio Caballero, presentó ayer el programa de “Un Mar de Canciones” junto a Manuel Fernández, diputado de Turismo y Cultura en funciones, y José Ruiz, alcalde de Torreperogil, en los salones de la Diputación Provincial. Rosillo explicó que, gracias a este festival, el municipio se convierte en “un icono, en la capital de la canción de autor en Andalucía, durante dos días del mes de julio” y apuntó que una de las grandes actuaciones que se podrán disfrutar esta semana vienen de la mano de Depedro. El artista ofrecerá un concierto único en la provincia, el viernes, con una formación “excepcional” y, además, contará con artistas invitados en un concierto de casi dos horas y donde desgranará lo mejor de su último disco. “Algo que tenemos por seguro que va a encantar a todos los amantes de la canción de autor y de la música”, aseguró Rosillo.

Asimismo, el programa también contempla el concierto de “Mesa para dos”, una formación de Lichis (de la Cabra Mecánica) y Rubén Pozo (de Pereza), quienes han unido “fuerzas y talento” para conformar una gira que llegará a muchos lugares de España.

“Un Mar de Canciones” dejó, además, un hueco muy especial a los artistas jiennenses. Así, los asistentes al mismo podrán volver a disfrutar del cantautor Pachi García Alis. “Ya ha estado con nosotros, pero en esta ocasión va a presentar su nuevo disco y viene con una formación que prepara, de una forma muy especial, su actuación en el auditorio Torres Oscuras”, indicó el director del festival. Este concierto lo abrirá Té Canela.

El sábado será el turno de las actividades para público familiar y se podrá disfrutar de un espectáculo de cuentos, globoflexia, animación y circo en el Paseo del Prado. Después de estas actividades familiares, y de regreso al auditorio, será el turno de la actuación del dúo Los Pocos, una parodia de Los Pecos. Después, el público ha de estar preparado —con algún que otro pañuelo en la mano para la lagrimilla que se escape— para las muchas risas que provocarán los cómicos Félix el Gato y Ramón Guamá. “Un final que tiene ese toque de humor que siempre nos gusta”, subrayó Rosillo.

Como cada año, “Un Mar de Canciones” siegue teniendo carácter solidario. Según aseguró Antonio Rosillo en su intervención, todos los fondos que se consiguen van para la escuela de música que abrieron, en 2009, en Nicaragua. Este proyecto nació con la voluntad de ayudar a los niños de San Rafael del Norte, un municipio al sur de Managua y se realizó junto a la asociación Quesada Solidaria. Sobre esto, Rosillo contó que se ha constituido una banda y una infraestructura social, tan beneficiosa para los niños, que les llena de “satisfacción”.