Vuelve el Concurso de Bandas Emergentes “Ciudad de Porcuna”

Antonio Ruiz de Adana, presidente de la Asociación Miaqué, revela todos los detalles sobre esta nueva edición

15 ene 2026 / 17:11 H.
Ver comentarios

LA ENTREVISTA

Vuelve el Concurso de Bandas Emergentes Ciudad de Porcuna en su XXVIII edición tras más de una década persiguiendo el objetivo de ofrecer una oportunidad a bandas de nueva singladura para hacerse un hueco en el panorama musical. El Concurso de Bandas Emergentes Ciudad de Porcuna es uno de los más reconocidos e importantes de todo el país. Por él han pasado grupos, muchos de ellos hoy consagrados, de la talla de La barca de Sua, Trasthucada, Supersanwich, Guadalupe Plata, Jarrillo´lata, La inesperada sol dual, lokole, boss and over, JamminDose, Los News, The Royal Flash, Maldito Swing, El Kamión de la Basura, Santísima ,The Niftys, Vilma, Mojo Experience, Wahira, Sergio Gómez o Canastéreo. El presidente de la Asociación Miaqué, Antonio Ruiz de Adana Santiago, nos da las claves de este evento, referente musical estatal.

—¿Quién está detrás del XXVIII Concurso de Bandas Emergentes Ciudad de Porcuna?

—Este concurso tiene su origen allá por el año 2000, organizado por la concejalía de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Porcuna. En 2011 se nos ofrece colaborar a la Asociación Miaqué, responsables del MiaqueFEST. Desde entonces vamos de la mano impulsando nuevas medidas y publicitándolo en webs especializadas para una participación mayor y de mayor calidad.

—¿Cómo ha evolucionado el concurso desde su inicio hasta convertirse en u referente estatal?

—Cuando llegamos en el año 2011 se presentaban escasamente 20 bandas a concurso, la mayoría a nivel local y provincial. En las últimas ediciones, fluctuamos entre 200 y 300 grupos participantes que llegan de toda la geografía nacional.

—¿Se mantiene la esencia inicial o han tenido que reinventarse para seguir creciendo?

—En las primeras ediciones el premio era la grabación de un disco entre las bandas finalistas. Actualmente el consumo de música es distinto, por lo que optamos por otorgar premios económicos y ofrecerles un escenario, un escaparate en el que hacer y mostrar su música.

—¿Cuáles son las claves de las bases de esta edición?

—La primera fase va de noviembre a final de enero con la recepción de trabajos . A continuación, tras un periodo de audición y análisis del material, a final de febrero se produce la publicación de 6 nombres pertenecientes a las bandas semifinalistas, una de las novedades de este año, pues anteriormente eran 8. Estas actuarán en marzo y abril en locales y terrazas públicas de Porcuna, donde se puntúa por el público asistente y el jurado, puntuación que da lugar a los dos grupos finalistas. Ambas actuarán en la gran final la noche del viernes del MiaqueFEST, el 31 de julio, junto a un grupo invitado conocido a nivel nacional.

—¿Qué premios se reparten entre estos finalistas?

— 1.500 euros al primer clasificado y 1000 euros al segundo, además de cubrirles gastos de desplazamiento y alojamiento. La inscripción está disponible en la página web miaque.com.

—¿Qué valora especialmente el jurado?

—Que estén empezando es una prioridad, y también se valora el sonido, la puesta en escena, la exquisitez tocando su música... requisitos que suelen ser bastante coincidentes a la hora de valorar tanto del jurado popular como del oficial.

—¿Cuál es el objetivo de este evento musical?

—Ofrecer a los grupos que empiezan un escaparate para darse a conocer. No olvidemos que la final se celebra en el marco del MiaqueFEST, consagrado ya a nivel nacional con XXI ediciones

Cultura