Voces desde el País Vasco engrandecen a Baezafest

El Coro Trintxerpetarra de Pasaia actúa en el Auditorio de San Francisco

25 jun 2019 / 10:29 H.

La música sigue llenando con sus sones las calles de Baeza, gracias a Baezafest. El domingo fue el turno del Coro Trintxerpetarra de Pasaia, en Guipúzcoa, el encargado de embriagar con sus voces a los amantes de la música y los asistentes a una cita más. El lugar fue el Auditorio de San Francisco, donde acudió un gran número de visitantes dispuestos para escuchar las bellas canciones que el grupo tenía preparado para la ocasión. A las nueve de la noche arrancaron y el público quedó embelesado, que no dudó en alzarse y aplaudir a los sones de los vascos en tierras jiennenses.

El Coro Trintxerpetarra de Pasaia nace en septiembre de 2011, con el objetivo de difundir la Música Coral Vasca y la participación en actos populares y musicales de Pasaia-Gipuzkoa. Una iniciativa que, poco a poco, fue a más gracias a los éxitos cosechados. Esta coral, a lo largo del tiempo, ha participado en las programaciones musicales de las principales poblaciones del País Vasco y han ofrecido conciertos en diferentes ciudades de España y Francia, sin fronteras para mostrar el don que poseen con sus voces.

Así, antes de llegar a Baeza han actuado en pueblos de La Mancha, Muxia, Santuario de Lourdes, Ribadesella, León, Noreña , Lloret y Tossa de Mar, Capitalidad Cultural DSS2016, Santo Domingo de La Calzada, Arbona, Mercado Navideño en Donostia y en el I Festival Marítimo de Pasaia 2018. Asimismo, formaron parte de intercambios realizados con el Coro La Fuentina, La Coral Julian Gayarre, Coral Carravieso, Coro Tradicional Tirapuxa.

El director, Manuel Beltrán, compagina su labor como profesor de Enseñanza Primaria y profesor de Música. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de Pasaia Musikal. Ha sido alumno de los maestros directores Javier Busto, Erwin List, Miguel Amantegi, Fernando Echepare, entre otros. Beltrán ha dirigido durante más de veintiocho años el Coro Illumbe de Trintxerpe. Actualmente, y desde 2011, dirige a la Coral Trintxerpetarra Abesbatza.

Baezafest no se detiene y continúa con la programación hasta el 13 de julio. La próxima cita es este viernes, con un concierto de la Orquesta Escuela “Ramón Garay” a las 21:30 horas, en el patio del IES Santísima Trinidad.