Voces actuales resuenan entre versos de Hernández y Darío

Recta final de una intensa semana de encuentro entre autores, lectores y libreros

13 may 2017 / 13:18 H.

Ejemplares de El duende del pijama rosa, La nieve en el almendro y Arrugas en la memoria, tres de las últimas obras de la alcaudetense Felisa Moreno, pasaban por la mesa de firmas en la penúltima jornada de la trigésima segunda edición de la Feria del Libro de Jaén, mientras que sonaban los versos de Miguel Hernández en la Lonja de la Diputación. La cita entre autores, lectores y libreros volvió a ofrecer una intensa tarde de presentaciones, encuentros y otras actividades en torno a la literatura con un excelente ambiente en esta edición en la que los libros han vuelto a la calle.

Además de Felisa Moreno, los escritores protagonistas en la tarde del viernes fueron Luis Miguel Sánchez Tostado y Marian Izaguirre, que presentaron sus últimas obras. El jiennense, el ensayo Cronovisor y la autora bilbaína, Cuando aparecen los hombres. Esta, acompañada por Miguel Medina Torres, acercó a los lectores jiennenses esta novela en la que trenza una historia sobre el recuerdo de una mujer y cómo se construye la identidad a través de los ojos del otro. Lo hace con Philippe, un maestro de esgrima que dedicará sus últimos años a buscar a su alumna. Con su investigación, Philippe va descubriendo partes ocultas de la vida de Teresa, quien paralelamente irá jugando con sus antepasados para forjarse una nueva personalidad. La autora, invitada por el Centro Andaluz de las Letras, utiliza en esta novela la técnica de los espejos para mostrar al lector cómo varía la idea sobre una persona, dependiendo del punto de vista del que se mire.

Además, el recital En palabras de Miguel, que organizó la Asociación Círculo Ánimas, como actividad complementaria, la feria acogió una performance sobre Rubén Darío a cargo de las Aulas de Teatro y Danza de la Universidad de Jaén, un trabajo basado en los versos del nicaragüense que ya fue estrenado al principio del curso en el marco del centenario del poeta.

Oficialmente la Feria del Libro finalizará mañana a mediodía y, hasta entonces, quedan destacadas citas de su programación. Tres autores protagonizarán la jornada de hoy. Alejandro Palomas vuelve a Jaén con Un hijo, obra con la que el premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. El autor barcelonés, que pasará por la feria a las once de la mañana, se reencontrará con clubes de lectura. También estará la torrecampeña Patricia García-Rojo, premio Gran Angular en 2014, que firmará ejemplares de Color verde ladrón (Barco de Vapor Naranja) a la una de la tarde y lo presentará a las seis y media. Finalmente, el ubetense Salvador Compán, que será presentado por Adela Tarifa, presentará a los lectores El hoy es malo pero el mañana es mío, un acercamiento matizado, poético y perturbador a nuestro pasado más reciente con especial protagonismo de la provincia de Jaén.

De esta forma entra en la recta final esta nueva edición y las sensaciones, en general, son bastante buenas. Habrá tiempo, a partir del domingo, de hacer balance y proponer mejoras.