Virtual Tour para rescatar el sabor de las verbenas

Proyecto para animar a los ayuntamientos a realizar contrataciones “seguras”

23 mar 2021 / 13:13 H.
Ver comentarios

Un revolucionario proyecto. Se acerca el verano y, por segundo año, el coronavirus amenaza la celebración de fiestas y verbenas en los pueblos y ciudades jiennenses. Los alcaldes están a la espera de que la Junta de Andalucía marque una directriz antes de aventurarse con contrataciones que pueden dar al traste si la situación sanitaria se complica. El problema es que el sector cultural de las orquestas y la música en general atraviesa una situación crítica y, en este sentido, surgen propuestas “seguras” que harán que los ayuntamientos firmen con los ojos cerrados. Tal es el caso de “Virtual Tour 2021, una segunda oportunidad”, un musical ideado por la Orquesta Zodiaco que a nadie dejará indiferente.

La idea es propiciar una reconversión creativa adaptada a las normativas sanitarias, de seguridad y protocolos, además de aprovechar infraestructuras, medios logísticos y personal, tanto artístico como técnico, en un espectáculo musical actualizado y con riegos de contagio minimizados, como son aglomeraciones, mal uso de la mascarilla y nocturnidad. Un musical en toda regla que ofrece presencialidad y posibilidad de retransmisión mediante “streaming” profesional con varias cámaras. Chema Cantón, director de “Zodiaco”, asegura que los alcaldes consultados ven con buenos ojos la propuesta. “Yo les digo que se animen a realizar una contratación preventiva, porque es la única manera de que podamos programar y ensayar, porque si se esperan al mes de junio, no encontrarán orquestas”, asegura. Ofrece un espectáculo que supera la hora y media de duración en el que habrá muchas sorpresas en forma de música y teatro. “La trama está cargada de mensaje de conciencia social sobre la humanidad y sus características positivas y negativas”, explica. Como resultado, el público conseguirá un estado de emociones participativas que cargarán de optimismo su comportamiento ante la actual situación tan sumamente complicada. Una historia futurista, según reza en la memoria del “Virtual Tour”, donde a través de la música, la imagen, las coreografías y la interpretación se lanzan mensajes sobre las guerras, el hambre, la naturaleza, la inclusión y las nuevas tecnologías. “El repertorio seleccionado aporta una bomba de emociones que, acompañada con un espectáculo visual sincronizado en pantallas led e iluminación, hace único este canal creativo y de expresión”, agrega el proyecto.

“Somos conscientes de que no se pueden celebrar unas ferias como las que había antes, con aglomeraciones y nocturnidad, pero la sociedad necesita salir y lo que ofrecemos es esparcimiento a través de actos culturales que son seguros. Es la única salida que tenemos quienes vivimos de esto”, expone Chema Cantón. Quince personas componen el espectáculo que propone con su orquesta como hilo conductor de cuatro escenas de teatro musical, perfectamente definidas, en las que se habla de guerras, de naturaleza, de violencia de género... asuntos de actualidad que remueven conciencias.

La historia, de emoción y de ánimo, empieza como una señal de auxilio de la Tierra lanzada al espacio y captada por una nave interestelar. En el “nudo”, se relatan los valores de la humanidad escenificados con canciones interpretadas en directo. El desenlace es que no hacen falta superhéroes: “Los héroes somos nosotros”. Fin.

Nuevas tendencias

Las nuevas tendencias, ya sean por las situaciones creadas por el estado de pandemia o por el propio avance de la digitalización en entornos sociales, provocan esta iniciativa, “Virtual Tour 2021”, que debe coexistir con las demás demandas de consumo cultural, como series, redes sociales, plataformas de contenidos, etcétera. El fenómeno producido por un musical reúne todos los elementos de las artes escénicas al interactuar los músicos, los cantantes y los bailarines en una trama dinámica y con historias sobre el escenario.

Cultura