Villatorres vuelve a editar la revista “Pueblo y cultura”

El salon de actos del Ayuntamiento de Torrequebradilla acoge la segunda de las tres presentaciones previstas.

22 ene 2023 / 16:35 H.
Ver comentarios

Villatorres está de enhorabuena y no es para menos. El número 16 de la revista Pueblo y Cultura ya es una realidad. Tras una presentación en el salón de actos José Mujica de Villargordo el pasado viernes, ayer fue el turno de dar a conocer esta publicación en Torrequebradilla, pueblo que se volcó con la presentación de esta revista en el salón de actos del Ayuntamiento.

La cita comenzó pasadas las 19:30 horas. La alcaldesa pedánea, Dolo Bedmar, tomó la palabra inicial. Dio las gracias a todos los vecinos de Torrequebradilla que han participado en esta edición y animó a todos a colaborar en las siguientes. Tras ella el alcalde de Villatorres, Miguel Manuel García, hizo referencia al anterior regidor del municipio, Sebastián López: “Hace cuatro años me dijo que intentara recuperar esta revista”. Al mismo tiempo afirmó: “Espero que esta publicación se convierta para el lector en un ingrediente necesario para recordar parte de nuestra historia”. Juan Trinidad Carretero, coordinador de este proyecto, tomó la palabra inicial. Dio las gracias a los 34 colaboradores de esta revista, de los cuales se siente “muy orgulloso”. “Da mucha satisfacción la cantidad de gente que ha colaborado de los tres municipios”, manifestó, a la vez que también hizo mención a la gran diferencia de edades entre los participantes.

Por su parte, el articulista de la revista sobre la Casa Palacio de los Condes de Torralba, Juan Bedmar, dio unas pinceladas sobre su escrito. Antes, leyó el poema “Quien eres tú”, de Belén Valverde, también publicado en esta revista. Adelantó el origen italiano de este edificio así como de su origen “incierto”. También admitió su “más sincero respeto” por todos los historiadores y recalcó que él es un aficionado.

Este es el número 16 de la revista Pueblo y Cultura que llevaba sin editarse desde su edición anterior, la del 2006/2007. En esta publicación se recoge contenido inédito de los tres pueblos que conforman este municipio: Villargordo, Torrequebradilla y Vados de Torralba. Tiene unas 100 páginas. En la última parte de la revista se recogen las portadas de las ediciones publicadas con anterioridad. De esta manera, se pretende recuperar el espíritu que había anteriormente pero que se perdió con el paso del tiempo. También se muestran diversos personajes relevantes del municipio, así como paisajes y canciones populares.

Esto no queda aquí. Villatorres puede sentirse orgulloso de que es el primer municipio de Jaén que tiene un tour virtual 360 grados por los lugares de más interés y que van ligados a esta revista que tiene un coste de dos euros.

Hoy tiene lugar la tercera presentación en Vados de Torralaba a las 19:30 horas.

Cultura