Villancicos itinerantes por Jaén
El grupo Panaceite celebra un encuentro con los jiennenses al ritmo de sus panderetas
Las calles de la capital no solo se iluminaron con el colorido alumbrado navideño para celebrar estas entrañables fiestas. Además, rebosaron de jiennenses, música y jolgorio al ritmo de los villancicos populares interpretados por el grupo Panaceite.
La agrupación propuso una quedada titulada La Navidad en la calle. Se trató de un concierto itinerante que comenzó en la calle Pescadería y avanzó, al ritmo de las zambombas y las panderetas, por la calle San Clemente, en dirección a la Plaza de los Jardinillos, donde concluyó la actuación. En cada parada dedicaban treinta minutos para sorprender a los espectadores con temas muy conocidos y populares como San Juan y la Magdalena, El niño Dios se ha perdido, Las sopas, Correndito, Melodía de Navidad, Aguilando de Bedmar, Los lañaores y varios popurrís navideños, entre otros.
Entre parada y parada, el ritmo no cesó y, según avanzaba esta agrupación musical, los jiennenses más curiosos —y algunos turistas— les siguieron por las calles de la capital. De esta manera, el grupo, que comenzó contando con una treintena de músicos, aumentó gracias a los espectadores que se unieron a ellos y se animaron a cantar y formar parte de un ambiente cálido, navideño y, sobre todo, familiar.
Muchos de los temas que interpretaron fueron propios y autóctonos de Jaén. Puede que, por esa razón, los ciudadanos se sintieran más cómodos al volver a escuchar, de manera gratuita y al aire libre, muchas de las canciones que, en estas remarcadas fechas, invitan a disfrutar y pasar un tiempo de ocio con las personas más queridas.
De esta manera, y como preámbulo navideño, la alegría y la música tomaron las calles jiennenses y sonaron al ritmo y compás de sus ciudadanos.