Villa Amadora: Un médico ausculta el Jaén del siglo XX

Primera novela del jiennense de San Ildefonso Ezequiel Barranco, afincado en Sevilla

13 ene 2023 / 19:40 H.
Ver comentarios

LA ENTREVISTA

Ezequiel Barranco nació en Jaén, pero con solo 8 años su familia se trasladó a vivir a Sevilla. A pesar de que su formación la orientó a la medicina, con el paso de los años ha desarrollado un enorme apego a la escritura de microrrelatos. En esta ocasión, ha ido más allá y ha publicado su primera novela “Villa Amadora”. Aboda en su ópera prima la situación en Jaén en el periodo de la República, Guerra Civil y la postguerra. La trama se desarrolla en 24 horas y todo comienza en la casa de sus abuelos. A partir de ahí van enlazándose otras historias. “A los jiennenses les digo, lo pongo al final de la dedicatoria, que aunque la gente mayor lo sabe de sobra, tuvieron una época dramática que les llevó a un estado de apatía de la que aún en este siglo está costando salir. No es un libro esperanzador, sino descriptivo del hambre, la guerra y el bombardeo, y Jaén tenía que salir en algún momento”, afirma el autor sobre la intencionalidad de su novela.

—¿Por qué Villa Amadora y por qué eligió esa temática y época?

—Vivo en Sevilla, pero soy de Jaén y nací en el barrio de San Ildefonso. Comienza en casa de mis abuelos, dónde yo me crié. Siempre he escrito microrrelatos y en esta obra me basé en este domicilio que tenía la peculiaridad de poseer varias plantas, pero con una única habitación, y a mis 7 años tenía fantasías, además de que me tocó vivir en esa época. Todo empieza ahí, aunque luego toma muchos caminos en los que di forma a los personajes. Fue una situación difícil entre la República, la guerra y la postguerra. Esto siempre me ha interesado y, sobre todo, en Jaén.

—¿Qué partes destacaría?

—La base de todo es que ocurre toda la trama en 24 horas y en estas hay que condensar la familia y todo el drama de la postguerra.

—¿Es el primer libro que escribe?

—No, La bufanda de lana y otros cuentos desgarrados lo publiqué hace tres años y trata de relatos. A parte en total hay 500 publicados y todos de diversos temas.

—¿Tiene algún proyecto más en mente para publicar?

—No sé si lo llevaré a cabo. Tengo otros cuentos, unos 10 más o menos. En el anterior salieron 16. Lo tengo muy parado, supongo que seguiré si no se me cruza otra idea como la de esta novela.

—¿Qué influencias literarias toma en sus escritos?

—Me gusta mucho la literatura española de finales del siglo XIX y principio del XX. La descripción de interiores de Pío Baroja siempre me ha gustado y puede que me haya influenciado. Nunca he tenido una relación con la literatura ya que soy médico y esta es una afición que empezó hace tres o cuatro años, aunque lo de los microrrelatos duró un tiempo más.

“Muchas personas mayores de Jaén se verán reflejadas en esta historia”

—¿Cree que los lectores se sentirán identificados en esa historia?

—Muchas personas mayores de Jaén, independientemente del campo en el que estuvieran, se verán reflejadas y verán su ciudad y entenderá que es lo que está pasando por esa tierra tan poca dispuesta a empujar, aunque ahora haya más movimiento, pero está parada en el tiempo. Aun así, considero que muchas personas se verán reflejadas en esta historia.

Cultura