Vilches dedica su certamen de poesía a Mario Benedetti

La recepción de obras en categoría adultos, con 1.1.50 euros en premios, abierta hasta el día 27 de marzo

14 ene 2020 / 11:32 H.
Ver comentarios

El uruguayo Mario Benedetti escribió, entre otras tantas obras de reconocido prestigio, La tregua y coincidiendo con el centenario de su nacimiento, el Certamen Poético Paloma Navarro, que cumple 23 ediciones en Vilches, estará dedicado a su figura.

El tema genérico propuesto por la organización del certamen para esta edición es “No te rindas. No renuncies” y las composiciones poéticas que tengan alusiones directas o indirectas al mismo estarán valoradas por el jurado, que recibirá textos hasta el 27 de marzo y calificará las obras para dilucidar el ganador, que recibirá 600 euros en metálico, repartiéndose 550 euros entre el segundo y tercer premio. El fallo del concurso, que coincidirá con la entrega de premios, tendrá lugar el 24 de abril en la Biblioteca Municipal de Vilches, donde también se podrán repartir, si la calidad de los poemas lo requiere, dos accésits locales. El jurado podrá declarar desierto cualquier premio que considere oportuno tras la recepción de poemas.

Es una cita especial en el municipio por la carga emotiva que conlleva, pues Paloma Navarro, la pequeña que da nombre al certamen de poesía, era un joven vecina del municipio que falleció a la temprana edad de 10 años y el hecho de que su celebración esté vinculada a la Biblioteca Municipal es por la conexión que había entre la pequeña y las actividades allí celebradas y en las que siempre estaba presente y destacaba por su calidad y ganas de participar.

Los escritores interesados en participar deberán hacer llegar sus poemas al Ayuntamiento de Vilches mediante correo postal o utilizando la página www.mundoarti.com, donde deberán rellenar un formulario y abonar 1,5 euros. Los requisitos básicos son pocos, dejando casi total libertad: la composición en verso tendrá métrica y rima libre y deberá tener, al menos, 30 versos y estar escritas en castellano, pudiendo participar cualquier persona mayor de 17 años a excepción de los ganadores de las dos última ediciones.

El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Vilches y cuenta con la colaboración de la Diputación de Jaén, la Asociación para el Desarrollo Rural del Condado (Asodeco) y la firma Casas Rurales Atalaya del Segura.

Cultura