Viajes Espaciales Beirut aterriza en La Mecánica

Jaén ve nacer este sábado un nueva banda musical que se mueve en el jazz y lo combina con ritmos africanos

20 ene 2023 / 20:53 H.
Ver comentarios

El grupo Viajes Espaciales Beirut aterriza este sábado en sala la Mecánica. Jaén verá nacer en directo a una nueva banda que se mueve en el género del jazz, aunque combina ritmos africanos, entre ellos de Senegal. Miguel Ortega, el batería del grupo, explica que hay algo que les hace único y es la facilidad de improvisación que tienen cuando llega el momento de componer. Miguel Ortega, Sebas Bautista, Antonio Canales y David Medina, la formación completa, tienen una enorme conexión que se traslada a todas sus canciones. Las expectativas para la actuación son muy buenas, puesto que la preventa ha funcionado bien. El batería dice que será un concierto bastante “abierto y orgánico”, para que la gente baile y disfrute de todo el show. Tienen en mente publicar antes o después su primer disco y, sobre todo, seguir componiendo y tocando música. El trabajo ya está muy avanzado. La entrevista es al batería Miguel Ortega.

—¿Qué expectativas tienen ante la actuación en Jaén?

— Pues son bastantes buenas, ya que estamos viendo que la preventa está yendo muy bien y lo que es la sala creemos que se llenará bien y en lo que respecta musicalmente pues estamos preparando un concierto bastante abierto y orgánico sin un setline definido porque dejamos la puerta abierta a la improvisación y a lo que surja y en ese sentido es algo hasta cierto punto original. Porque normalmente los conciertos no dejan espacio a la improvisación, este carácter es algo que los conciertos de este tipo de género sí dejan abierto un espacio a los solos, pero nosotros lo hacemos desde una mirada de un grupo de rock buscando ritmos y otras influencias fuera del rock’n roll. Lo llevamos haciendo toda la vida, pese a que tomamos influencia del ritmo del Senegal y africanos o incluso del cubano y pasamos por nuestro filtro formas de entender la música. Los músicos somos nosotros, entonces se ve con una única mirada y se crea nuestra música.

—¿Por qué el grupo introdujo la improvisación?

—Pues vamos a retroceder a hace diez años, Sebas y yo formamos una banda de rock y blues y vimos que teníamos facilidad de improvisar y a lo que en ese momento pide el cuerpo. Estuvimos diez años con esa banda y terminó. La de ahora es una especie de spin off de la anterior. Contamos con dos músicos distintos. Y cuando nos hemos puesto los 4 en común resulta que de forma natural nos ha salido improvisar y cada vez que tocábamos una canción metíamos lo que veíamos y es algo que funciona muy bien en la forma de puesta en común de todos.

—¿Cuál es la temática principal de los temas?

—Yo diría que la improvisación. Es una banda instrumental por lo que letras hay pocas. Es como una de jazz en ese sentido y la lírica no tiene importancia masiva. Lleva muy poco en el repertorio y de forma puntual. Sin embargo, lo poco que hay de letra viene influenciada por la temática de los viajes y es que cuando lo haces estás en un sitio y cuando lo acabas estás en otro tanto físico como mentalmente, o ya sea un proceso personal de cambio. Entonces nos gusta incluir en las pocas letras ese concepto de cambios. Estas las hace David y a nosotros nos gusta porque dibujan imágenes e historias con las que los cuatro conectamos. Ya éramos amigos de antes y compartimos cosas.

—¿De dónde tomáis vuestra influencia?

—Grupos no puedo decir porque cada uno tiene una influencia distinta, pero lo que ocurre es que yo aporto unos ritmos de The R Collective. En Instagram hemos puesto cada uno de nosotros un vídeo de y ahí se ve nuestro carácter. Aunque cabe destacar que no es que nuestros gustos musicales sean muy diferentes.

—¿Cuál cree que es la percepción social del género que tocáis?

—Lo que es el género, yo personalmente lo englobaría en el jazz y música experimental. Los conciertos que hemos hecho en Córdoba y Écija nos han funcionado muy bien y la gente ha bailado. La recepción ha sido muy buena, un público rockero y abierto a cualquier cosa. Tenemos muchas ilusiones en este proyecto por eso mismo, porque lo que hacemos es una propuesta muy fresca y que a la gente le llama la atención.

—¿Qué proyectos hay en mente?

—Sí, por supuesto, tocar todo lo que podamos y más, y grabar nuestro primer disco, que está en estado de composición avanzado y vamos a sacar las mismas canciones que tocaremos en Jaén el próximo día 21 de enero. Luego, las adaptaremos para poder grabar nuestro primer trabajo. El disco lo produciremos, está claro, sea antes o después. Cabe destacar que lo primero que hemos lanzado ha sido un vídeo en las redes sociales dónde aparecemos en nuestro local de ensayo tocando una canción. En este se aprecia mucho que la melodía te lleva y, sobre todo, te transporta de un sitio a otro. Aquí el concepto de viaje.

Cultura