Viajar dos veces leyendo con El Barbas: Historia de un piano con 600 libros

El grupo de rock de Orcera impulsa la iniciativa “El libro viajero de la Sierra de Segura”

20 sep 2022 / 09:58 H.
Ver comentarios

Siempre es doloroso pensar en deshacerse de libros, sobre todo cuando se trata de buena literatura. Pero hay momentos en la vida en los que la convivencia se hace imposible por su acumulación. No obstante, existen multitud de alternativas para darles salida y fomentar la lectura, más aún en una época en la que cada día se lee menos. Los miembros de la banda de rock orcereña “El Barbas” —Chusca, Joserra, Sami y Pedro— se encontraron, accidentalmente, con una cantidad ingente de libros, nada más y nada menos que con 600 ejemplares.

La historia nace de la búsqueda de un piano —la cultura siempre lleva a más cultura— para crear las futuras composiciones musicales de este grupo. Tras una exhaustiva exploración en un conocido portal de segunda mano, dieron con el piano que buscaban en Granada. Lo que no se sabían es que, junto a este instrumento, se llevarían también 600 libros. El vendedor granadino se los ofreció ante la falta de espacio en su vivienda, una propuesta que no dudaron en aceptar, pero que, ipso facto, se preguntaron qué harían con el rimero de volúmenes que transportaban en el maletero.

Si algo caracteriza a este grupo es su creatividad. La inventiva con la que enarbolan cada una de sus letras fue empleada para que la ciudadanía de la comarca de la Sierra de Segura pueda disfrutar de la literatura que anida en estas publicaciones, creando “El libro viajero de la Sierra de Segura”, una iniciativa que, a través de las redes sociales, concretamente a través de Instagram, promueve la práctica de la lectura de una forma muy original: depositando ejemplares en diferentes ubicaciones de los pueblos que componen esta comarca jiennense. De esta manera, el grupo, que ha creado un perfil en dicha red social —@libroviajero_sierradesegura—, ha anunciado cuáles son las localizaciones para que los interesados, con total libertad, puedan disfrutar de su lectura. El objetivo es que, una vez sean leídos, vuelvan a ser depositados en otros emplazamientos, comunicando dónde se encuentran con una mención a esta cuenta, de tal manera que se cree una cadena y aumente el número de lectores.

<i>Uno de los libros depositados junto a una fuente en Benatae.</i>
Uno de los libros depositados junto a una fuente en Benatae.

Este proyecto literario está en marcha desde el lunes después de varias semanas de planificación. En este sentido, habrá cinco o seis obras en los pueblos de Santiago-Pontones, Segura de la Sierra, Benatae, Orcera, La Puerta de Segura, Siles, Torres, Génave, Villarrodrigo y Puente de Génave, entre otros municipios de esta zona. La idea es que, con el tiempo, el proyecto se pueda extender a otros municipios del territorio jiennense, como ya lo han hecho Jaén o Úbeda.

La comarca de la Sierra de Segura es una tierra donde abundan grandes escritores y, por ende, la buena literatura. Y es por ello que numerosos autores se han sumado a la iniciativa aportando sus obras, como Andrés Ortíz Tafur, Paula Romero, Antonio Morales Arias, Julián Rosales, Santiago Alba o Sebastián Palomares. Si la iniciativa gusta entre la ciudadanía de la comarca de la Sierra de Segura, la banda tiene pensado en el futuro repetir la misma actividad, pero con discos de música, para recuperar el romanticismo que nos arrebató la llegada a nuestras vidas de las grandes plataformas musicales.

Cultura