Versos libres que vivifican emociones, raíces y vida

La poeta Carmen Bermúdez presenta en La Económica Barro de la Tierra

04 oct 2019 / 16:31 H.

Eres o no eres barro de la tierra? Una pregunta dirigida al arquitecto Luis Berges Roldán que alzó una poeta cuyo rostro reflejaba gratitud y luz por sí solo. Ni los focos del salón de actos de La Económica consiguieron deslumbrar más que ella. Carmen Bermúdez irradió felicidad tan solo cruzar el umbral de la puerta de acceso. Y es que fueron muchos los familiares y amigos que quisieron arroparla en la presentación de su nuevo poemario, Barro de la tierra. Esta compañía, a la que dirigió palabras de sincero agradecimiento, hizo que una emocionada poeta encandilase con sus versos libres. Como ella misma dijo: “Solo los amigos vienen a escuchar poemas”. Y, entre aquellos queridos presentes, muy cerca de ella, estuvieron el director de la Real Sociedad Económica Amigos del País de Jaén, Antonio Martín Mesa, y el director de Diario JAÉN, Juan Espejo.

Versos libres, colmados de sencillez, como ella. Esta es la carta de presentación de la nueva obra de Bermúdez. No en vano, no ha cesado de escribir y crear en distintos ámbitos artísticos. Y es que Bermúdez, doctora en Bellas Artes, no ha sido tan solo garante de la pintura. También lo es, y durante tanto tiempo, de la escritura. Su figura, además, se encuentra en la Antología de Poetas de Jaén que editó la Universidad de Jaén en el año 2008. De igual modo, cuenta con presencia en Poetas Andaluces de Jaén, editado en 2009 por Diario JAÉN. Su tierra, el mar de olivos, siempre la lleva en su corazón, y a ella recurre para ver en sus recodos una fuente de inspiración. Una de ellas indudablemente es Puerto Alto, donde disfruta de la naturaleza y de la que se surte de aquellas sensaciones que pueden encontrarse en Barro de la Tierra. Consiste en un poemario que refleja “una reflexión sobre la vida y el ser humano”. Ante afirmaciones de algunos poetas que aseguran que la poesía es la expresión artística de la emoción, Bermúdez se cuestionó: “Los sentimientos, las emociones, ¿son mentira?”. Y tras estos interrogantes procedió a recitar algunos poemas.

“Alguna tarde de lluvia soy tierra/ alguna puesta de sol me apaga/ cuando anochece todo es la nada/si aparece el sol siento su fuerza/ es esta una relación intensa/ entre la naturaleza y mis emociones”. El público asistente no dejó de prestar atención ni un ápice de los versos de Bermúdez, los cuales extrapolaron a un enclave por el que Bermúdez siente especial debilidad. Tras la presentación de Barro de la Tierra, la poeta fue partícipe de un cariño que la inundó sobremanera. Sus dos acompañantes en la mesa, Antonio Martín y Juan Espejo, agradecieron a la jiennense su aportación ejemplar a nivel artístico y, por supuesto, personal.