Versos con gritos de mujer

Arranca una intensa semana llena de poesía y reivindicación de la igualdad

03 mar 2016 / 07:30 H.

Jaén es sede, por segundo año, del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer, acción que da la vuelta al mundo, durante todo el mes de marzo, como homenaje a la mujer y contra la violencia. Se celebra en países de los cinco continentes bajo el lema “Flores del Desierto”. Cuatro sesiones llenas de conferencias, recitales poéticos y proyecciones de cine conforman la programación en Jaén, la que arrancó ayer en el Casino de Artesanos, la sede del Patronato de Asuntos Sociales de la calle Cerón. Lo hizo de mano del poeta Eufrasio Navarro y un joven colectivo, Oliversando, que regalaron al público sus composiciones como mejor arma de reivindicación.

“María Teresa León, mujer comprometida” era el título de la conferencia de Eufrasio Navarro que abrió la cita. Tal y como adelantó minutos antes, esta representa “la lucha de la mujer en uno su derechos más básicos, que es la vida”. “Es un homenaje a mujeres pioneras que en una sociedad machista se atrevieron a reivindicar sus derechos”, destaca. María Teresa León, “una escritora magnífica y muy completa” para el autor, fue la mujer de Rafael Alberti. “Siempre se referían a ella así. Durante más de cuarenta años, le tocó vivir unas circunstancias sociales adversas y, desde el poder, quisieron anularla como literata. Intencionadamente trataron de quitarle su valor, que no fuera conocida esta escritora, dramaturga y ensayista tan completa”, defiende. “Pero nunca dejó de reivindicar a la mujer”, añade. Por esta razón, dice, la eligió para abrir este festival que, en Jaén, coordina Encarnación Sánchez Arenas. Oliversando, colectivo poético puesto en marcha hace unos dos meses, llevó hasta la cita a los poetas Rocío Biedma, Josefina Buytrago, Miguel Ángel Cañada, María Cózar Sánchez-Cañete, Martín Paredes Aparicio, Antonio Reyes y Juan Manuel Villar Camacho, a los que también se sumó el conferenciante y Encarnación Sánchez Arenas para sumar sus versos a este grito de mujer, contra la desigualdad y la violencia. Este Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer nació en el año 2011 en la República Dominicana y este año, bajo el lema “Flores del Desierto”. “Pretende ser un homenaje a la iraní Soraya Manutchehri y a todas las mujeres víctimas de prácticas milenarias absurdas, tales como la ablación, la lapidación, los crímenes de honor, los ataques con ácido, entre otras costumbres, que mantienen aún a las mujeres del siglo XXI en el oscurantismo”, destaca Rocío Biedma.

Tres citas más hasta el día 8 de marzo

Hoy, el lunes 7 y el día 8. El Festival traerá tres citas más a Jaén. La conferencia de hoy será Zenobia Camprubí, luz a la sombra del poeta, a cargo de Miguel Ángel Cañada Castellano y le seguirá el recital de la Asociación Andúxar. Después, se proyectará No ames al diablo. El lunes arrancará la tarde con la conferencia La poesía de María Victoria Atencia: mística de la realidad, por José Sarriá Cuevas, con el recital de la Asociación Café de Palabras y la película Mirada perdida. El martes, Mayy Ziyada: de la subversión lectora de su salón literario al centro psiquiátrico, de Encarnación Sánchez Arenas, y la película La verdad de Soraya cerrarán esta edición.