Actualizado
sábado, 20 julio 2019
22:04
h
URGENTE

Versos caídos del balcón ilustran Santiago-Pontones

La Semana Poética comenzará con un homenaje al poeta Jorge Manrique
Ver comentarios
|
12/07/2019

Quien escribiera “Coplas por la muerte de su padre”, allá por el siglo XV, se colará en las retinas y memoria de quienes acudan a la exposición que la biblioteca municipal de Santiago-Pontones inaugurará el próximo sábado. El poeta Jorge Manrique será el protagonista de la exposición “Segura de la Sierra: cuna del poeta y guerrero Jorge Manrique", la cual, inaugurará la primera Semana Poética que se organiza en el municipio segureño. Con motivo de este alegato a la poesía, los balcones de las principales calles del pueblo penden versos de los ilustres Lorca, Machado, Gerardo Diego, Juan Ramón Jiménez, Neruda y Pedro Salinas, entre otros. Esta apuesta por la cultura se sucede con asiduidad, puesto que la Semana Poética, que se celebrará desde el 13 al 20 de julio, es la vigésima segunda actividad cultural que acoge Santiago-Pontones.

Su biblioteca municipal, que retomó su ocupación a finales de diciembre del pasado año, ha sido epicentro o punto de partida de gran parte de dichas actividades. En esta ocasión, será partícipe de la inauguración de la Semana Poética desde sus interiores. No acaba su vivencia el sábado 13 de julio. El viernes 19, a las once y media de la mañana, acogerá el encuentro del poeta local Raimundo Lara con las interinas de la residencia para la tercera edad. Esa misma tarde, está prevista la presentación al público de su libro “Canciones desencantadas”. El broche de oro de esta Semana Poética correrá a cargo del trío musical “Aire Solano", comandado por Paco Segura, y ofrecerá un concierto en la Piscina Municipal el sábado, 20 de julio, a las nueve de la noche. El municipio de Santiago-Pontones parece no querer perder ni un ápice de un ambiente que ya suena a lírica. Los tantos versos que tiñen de poesía el pueblo crean un ambiente idóneo que invita a quedarse a disfrutar de los actos que se iniciarán en los próximos días. La participación de los paisanos y paisanas volverá a ser ejemplo del ahínco con que la apuesta por la cultura queda respaldada con tan buena fe.

No obstante, para quien pierda la ocasión de quedar inmerso en el mundo del verso, el 22 de agosto tendrá lugar en la biblioteca del municipio segureño la III Tertulia Músicoliteraria, que irá conducida por Juan Abad y José Eduardo Faya.