Velada en honor de los emigrantes

El festival flamenco congrega a cientos de personas para disfrutar del cante y el baile

16 ago 2019 / 18:02 H.

El Jardín de la Constitución de Huelma se preparó con sus mejores galas para homenajear a los emigrantes con el Festival Flamenco que hizo resonar el mejor cante y toque, que hizo danzar a los bailaores en una noche en la que cientos de personas se congregaron alrededor del escenario.

El grupo Entreflamenco fue el encargado de poner el arte en una noche organizada por el Ayuntamiento de Huelma y dedicada a esos vecinos que tuvieron que dejar el municipio y regresan en estas fechas veraniegas a pasar las vacaciones en su lugar de origen. Los emigrantes que, por diferentes razones, se ven obligados a dejar su pueblo pero no se olvidan de él. Poco después de las diez de la noche, porque los artistas siempre se hacen esperar, aparecieron en el escenario los componentes de la agrupación entre los aplausos de los allí presentes.

La velada fue una oda al mejor flamenco, con palos clásicos para el disfrute de las cientos de personas que llenaron el Jardín de la Constitución de Huelma.

Alba y Agustín Navarro se encargaron del cante, Julio Romero estuvo a la guitarra y Carlos Cañadas con la percusión, todo ello acompañado con Almudena García, Adrián Heredia y Toni Mula, que dieron un recital de baile.

El duende flamenco no solo estuvo presente durante la velada, es que invadió las calles de Huelma a las que llegaban un hilo de voz o el eco del taconeo que salía del escenario y que llamaba a la gente hasta el Jardín de la Constitución como la melodía de un flautista que encandila a quienes oyen el sonido que sale de su instrumento y no se puede contener a seguirlo y quedarse embelesado sin darse cuenta, únicamente pudiendo disfrutar de lo que tiene ante sus ojos y llega a sus oídos.

Los aplausos y los vítores desde abajo del escenario fueron una constante, y es que los huelmeños disfrutaron de principio a fin con este recital flamenco.

EXPOSICIÓN. No fue la única actividad cultural que se celebró en Huelma en la jornada de ayer, y es que, en el Centro de Interpretación del Pajarillo, se inauguró una muestra de muñecas y juguetes antiguos que estará visitable hasta final de mes en horario de 20:00 a 22:00 horas. Una exposición que está organizada por Consuelo Vega, Magdalena Valenzuela y la asamblea de mujeres de Huelma. Un excelente pórtico para la celebración de Huelma en Blanco, que se celebra entre hoy y el domingo y presenta varias actividades culturales para todos los públicos, que van desde el pasacalles, que abre hoy, a las 21:00 horas, las jornadas, hasta las visitas guiadas y el festival de baile que tendrá el domingo a las nueve de la noche en la plaza de España.