Variedad en el escenario

Spanish Brass es uno de los grupos de cámara más consolidados de España

25 nov 2021 / 13:28 H.
Ver comentarios

El grupo valenciano Spanish Brass actúa el próximo 27 de noviembre, a las 22:30 horas, en la iglesia de los Jesuitas de Segura de la Sierra. Cuentan con más de 32 años de trayectoria en el mundo de la música, siendo así uno de los grupos de cámara más dinámicos y consolidados del panorama musical internacional. En el año 2020 recibieron el Premio Nacional de Música en la modalidad de Interpretación que otorga el Ministerio de Cultura de España. También fueron galardonados con el primer premio en el sexto Concurso Internacional para Quintetos de Metales Ville de Narbonne (Francia). En 2017 también recibieron el I Premio Bankia al Talento Musical en la Comunidad Valenciana y, en 2019, el Premio Espai Ter de Música de Torroella de Montgrí. Tienen en su haber tres premios Carlos Santos otorgados por el Instituto Valenciano de Cultura.

“Es un orgullo actuar en Jaén”

—¿Qué es Spanish Brass?

—Es un quinteto de metales de Valencia que está formado por dos trompetas, una trompa, un trombón y una tuba. Es una agrupación que empezó hace 32 años. Somos un grupo de cámara que hace conciertos por todo el territorio nacional e internacional.

—¿Por qué decidieron formar el grupo?

—Todos los integrantes que formamos Spanish Brass estábamos en la Joven Orquesta Nacional de España y en el tiempo libre, que era bastante largo, pensamos que hacer un grupo de cámara era bastante interesante. Fue en esos encuentros cuando empezó todo. Con el paso del tiempo nos dimos cuenta que nos gustaba poder vivir solamente de conciertos. Dejamos nuestros trabajos y nos dedicamos en exclusiva a la música de cámara.

—¿Qué le parece el Festival Música en Segura?

—Es un Festival que poco a poco va cogiendo un importante prestigio. Venimos a mostrar lo que puede ofrecer un quinteto de metales. Si es verdad que poco a poco va cogiendo más prestigio en España aunque todavía la gente no sabe muy bien lo que los metales pueden ofrecer. Venimos aquí a mostrar lo que hacemos.

—¿Qué puede ofrecer un quinteto de metales?

—Básicamente lo que vamos a ofrecer el concierto del sábado en la iglesia de los Jesuitas de Segura de la Sierra es muy eclíptico y muy variado. Empezamos con música barroca, original para el quinteto de metales o española, de Granados o Falla. Solemos terminar nuestras actuaciones con algún tango o jazz.

—¿Qué supone para Spanish Brass actuar en Música en Segura?

—Para Spanish Brass es un orgullo poder actuar en Jaén y en concreto en este festival de prestigio.

—¿Cómo vivieron la llegada de la covid-19?

—Muy mal. Lo primero que paró fue la actividad cultural y, para una formación como la nuestra, que solamente se dedica a realizar conciertos, fue un golpe muy duro. Desde que salimos del confinamiento ha habido altos y bajos, pero evidentemente ahora mismo el panorama está bastante mejor. Ha sido duro, pero gracias a las ayudas institucionales hemos podido salir adelante. Muchos de los grupos de cámara que existen tienen un trabajo principal y la música es complementario, pero en nuestro caso no es así.

—¿Cómo ven actualmente el sector cultural?

—Se está recuperando todo bastante bien. Nosotros normalmente la mitad de las actuaciones las tenemos en España y, la otra mitad, fuera de ella. Y hay que decir que durante la covid-19 hemos tenido mucho más trabajo en España que en cualquier otro país, y eso ha sido gracias a las instituciones que, en cuanto han podido, han activado el panorama cultural. No obstante, los demás países también están poniendo en marcha la cultura. De hecho, nosotros acabamos de llegar de una gira de dos semanas en Estados Unidos. Poco a poco se está normalizando todo y esperemos que siga así.

—¿Qué proyecto de futuro tiene Spanish Brass?

—Una de las particularidades del quinteto es que no solamente hacemos espectáculos, sino que tenemos diferentes actuaciones y variamos mucho lo que hacemos. De hecho, en Jaén, también vamos a tocar a escolares. También tenemos, después del concierto de Jaén, un proyecto en Valencia con dos bailaores flamencos y un percusionista. Además, este año también hemos grabado cinco discos.

—¿Han recibido algún reconocimiento?

—Sí. En 2020 recibimos el Premio Nacional de Música en la modalidad de Interpretación que otorga el Ministerio de Cultura de España. También recibimos en 2016 el Primer Premio del sexto Concurso Internacional para Quintetos de Metales Ville de Narbonne, en Francia, entre otros muchos más.

Cultura