Vandelvira regresa a la vida en los muros de la Catedral

Las entradas para la sinfonía creada por Rogelio Rojas se agotan en una semana

04 nov 2018 / 11:18 H.

Como vecino de la Catedral de Jaén era prácticamente inevitable que el compositor jiennense Rogelio Rojas no quedara prendado del magnífico diseño arquitectónico del templo, así como de la mente que lo orquestó, la del arquitecto y cantero renacentista Andrés de Vandelvira.

Imbuído por la elegancia que desprende la Catedral e inspirado en su creador, nació la Sinfonía Vandelvira para Orquesta y Coro, un espectáculo para los sentidos que se representó, por primera vez, el pasado mes de mayo, en el Aula Magna de la Universidad de Jaén, y gracias al apoyo de Diario JAÉN y Rosetas Eventos 360º, empresas que en su empeño por revestir de música una creación candidata a ser Patrimonio de la Humanidad, volverá a sonar el próximo 9 de noviembre, a partir de las 20:30 horas, en uno de los espacios soñados por el artista.

Agotadas las entradas en apenas una semana, el compositor nacido en la antigua Alameda de Capuchinos, afirma sentir “una gran alegría” porque existan 800 personas interesadas en escuchar una sinfonía compuesta por un jiennense, por aquello de que muchas veces no se le otorga valor “a la gente de la tierra”. De esta forma, 70 músicos de la Orquesta Sinfónica Vandelvira— creada para la ocasión— y las voces del Coro Ciudad de Jaén recrearan escenas concretas de la vida del arquitecto repartidas en cuatro movimientos musicales.

Mientras que en el primero de ellos, La cantería, la lenta melodía recreará el enamoramiento del artista con su profesión, unida a otra más renacentista centrada en la música que hubiera escuchado en su juventud; en el segundo, El arquitecto se presenta como un canto al triunfo profesional. En El hogar y el amor las románticas melodías reflejarán la pasión que Vandelvira sentía por su esposa y su familia, mientras que la armonía modal del cuarto movimiento estará dedicada a “la gran obra” que es la Catedral de Jaén.

El éxito de asistencia promete ser similar el 16 de noviembre en la Catedral de Baeza ya que, como afirma el compositor, existen numerosas personas que ya han expresado su deseo de asistir , algo que llena de orgullo al músico jiennense.