Válvula de escape hacia un sonido más luminoso

Durban presenta Mi ejemplo, single dedicado a las generaciones mayores

05 abr 2021 / 13:06 H.
Ver comentarios

Luz. Eso es lo que pretenden reflejar con sus nuevas composiciones la formación musical Durban que, tras un año dedicados a la composición, presentan el primer single de su segundo disco. Mi ejemplo habla acerca de los mayores, de aquellos padres y abuelos que enseñan a los jóvenes la vida y que acompañan a los hijos y nietos en su aventura por la vida. Un tema que, nace por y para ellos en medio de una situación social delicada en la que, precisamente, los integrantes del grupo están más que concienciados, puesto que además de tener esta banda musical son sanitarios y han vivido todo lo referente a la pandemia desde la primera línea.

“Esta canción, en concreto, nació primero con su parte instrumental y con los arreglos de guitarra. Un día desayunando con el cantante quisimos hacer la letra en homenaje a la generación de nuestros padres por todo lo que estamos viviendo porque somos sanitarios y estamos en primerísima línea”, comenta José Trujillo, guitarrista de la banda.

Esas vivencias acerca de los duros casos que han visto en primera persona día tras día con la pandemia ha dado como resultado un proyecto que es mucho más luminoso, en el que han jugado con su sonido y han querido traer unas vibraciones más positivas porque bastante oscuridad contemplaban ya en su trabajo diario. “Es todo mucho más positivo, incluso en esta canción. La tónica musical y lírica es muy luminosa y alegre. Quedan canciones mucho más movidas y con estilos un poco más diferentes. Con este disco queremos sacar algo bello y positivo tras algo tan malo, tras un año que ha sido duro. Este disco es un salvavidas, una tabla de salvación de todo lo que ha pasado. Somos también sanitarios y hemos trabajado desde el minuto uno en todo lo que ha pasado con la pandemia, por lo que hemos vivido situaciones que han sido muy duras y queríamos evadirnos componiendo y haciendo algo que fuese bonito”, argumenta Trujillo sobre el motivo que les ha llevado a evolucionar en este nuevo proyecto que está terminando de confeccionarse.

De hecho, esta semana, a priori, se termina la mezcla del disco. El proyecto se ha grabado en Haleluyamusicstudio de la mano de Juan Carlos Gómez, integrante de Supersubmarina y que, recientemente, ha lanzado un disco junto a su hermano con el dúo Melifluo. Por esta razón, la banda aún no ha escuchado todos los temas finalizados en conjunto y están deseosos de poder escuchar el resultado final después de tantos meses de trabajo. “El productor está muy contento con los arreglos que está haciendo junto a su hermano porque no hemos escuchado todavía el resultado final de las canciones, solo de unas 2 o 3, pero quedan sobre seis temas que a partir de esta semana veremos terminados. A pesar de eso, con lo que sabemos de lo que hemos grabado y escuchado tenemos un buen proyecto entre manos”, añade Trujillo.

Ahora, la mirada está en cerrar los aspectos de lanzamiento para que, en un par de meses, el disco esté en el mercado y si la situación procede, el disco pueda presentarse en conciertos, aunque se lo toman con calma, como la misma grabación que ha sido muy pausada por toda las situación actual y que les obliga a seguir su camino, pero con paciencia.

Experimento y Juego con los sonidos eléctricos

Música. Durban ha dedicado la grabación de su nuevo proyecto a investigar, a jugar con sonidos y herramientas que hasta el momento no habían utilizado en sus canciones como, por ejemplo, los sintetizadores. “Ha sido una experiencia muy chula porque hemos utilizado recursos que no estábamos acostumbrados a tener, como elementos de electrónica. El productor maneja muy bien el tema de sintetizadores y ha sido una experiencia genial. Hemos disfrutado mucho”, comenta José Trujillo.

$!<i>EN BAEZA. José Trujillo, integrante del grupo, en el estudio de grabación.</i>
EN BAEZA. José Trujillo, integrante del grupo, en el estudio de grabación.
Cultura