Unos pasacalles carnavaleros llenos de color

Los jiennenses no se pueden resistir y desfilan para mostrar unos trabajados disfraces al ritmo de la música

18 feb 2023 / 11:40 H.
Ver comentarios

Oficialmente el Carnaval ya ha llegado a la capital, pero también al resto de municipios de la provincia y España. El pregón, de la mano de “Los Majaras” del Puerto de Santa María de Cádiz, ya dio el pistoletazo de salida a unos días repletos de actividades, diversión y unión. Más de 2.800 escolares de Infantil y Primaria de 18 centros educativos dieron la bienvenida a esta maravillosa fiesta con un enorme y colorido pasacalles. Los colegios que participaron fueron Alcalá Venceslada, Alfredo Cazabán, Antonio Prieto, Jesús María, Martín Noguera, San José de Calasanz, Santa Capilla de San Andrés, Andrés de Vandelvira, Divino Maestro, La Purísima, Marcelo Spínola, Pedro Poveda, San Vicente de Paúl, el Centro Psicopedagógico Virgen de la Capilla, Santa María de los Apóstoles, Veracruz, Santo Tomás y la Escuela Infantil Cervantes.

El alcalde de la ciudad, Julio Millán, junto con el concejal de Educación, Javier Padorno, recibió en la Plaza de Santa María a los participantes y felicitó a las comunidades educativas por su participación. “Sin la implicación de alumnado, profesorado y familias no sería posible llevar a cabo esta actividad, que ha visto desbordadas todas las previsiones, ya que ha registrado más participación que nunca”, aseguró.

Por la noche, cerca de 300 personas participaron en el desfile-concurso de disfraces que organiza el Patronato de Cultura dentro de los actos programados por el Ayuntamiento de Jaén en colaboración con la Asociación de Amigos del Carnaval de Jaén. El cortejo, muy participativo, y que llenó de color y diversión las calles del centro de la capital bate este año récord de participación con 250 personas, frente a las 150 del año pasado, inscritas en las categorías de individual, familiar y colectiva. Además, se contó con una importante presencia de asistentes que se sumaron fuera de concurso y que participaron en este recorrido que partió desde la Plaza de la Magdalena hasta la calle Roldán y Marín para finalizar con una verbena. Las personas que integraron jurado se encontraron sorprendidas ante la preparación y trabajo de muchos de los disfraces, y también de la energía y felicidad que desprendían los carnavaleros. Hoy continúa el Carnaval de Jaén en la calle Roldán y Marín con un taller infantil de máscaras a las 12:00 horas, además de un concierto con la Banda Municipal de Música media hora más tarde.

Unos pasacalles carnavaleros llenos de color

A partir de las 17:30 vuelve la verbena y la música con el concierto de Funáticos en el mismo lugar que por la mañana. Ya por la noche se celebrará el Concurso de Agrupaciones Carnavaleras de Jaén, que afronta la gran final que tendrá lugar en el Teatro Infanta Leonor a las 20:00 horas con las actuaciones de las ocho formaciones que se disputarán la victoria, tanto en la modalidad de chirigotas como en la de comparsas. Tras el intenso pasado fin de semana de semifinales, con mucho sarcasmo, humor y grandes composiciones se clasificaron las chirigotas “Los Auténticos Artistas que se la dan de Comparsistas porque aunque digan otra cosa siguen saliendo en Chirigota” (Arjona), “La Vín con Olivín” (Jaén), “Los Miguelangeles Caídos” (Torredonjimeno) y la chirigota “La Comparsa del Pitufo” (Jaén). Por su parte, las compasas que volverán a subirse a las tablas del Darymelia serán “Las Ratas” (Vilches), “Llámame Loco” (Úbeda) y “Tu amiga la loca” (Córdoba). Por motivos personales, no podrán participar en la final la comparsa de “Qué borrachera” (Puertollano, Ciudad Real). Por ello, el jurado ha decidido que sea la comparsa femenina de la capital, “El Hechizo”, que obtuvo la siguiente mejor puntuación, quien complete el cartel de esta final.

Mañana también habrá animación en Roldán y Marín con el carnaval callejero de las agrupaciones y a las 17:00 horas se hará entrega de los premios del concurso con actuaciones de chirigotas y comparsas. A pesar de llegar al final de la semana, las actividades no cesan y continúan activas.

El viernes 24 tendrá lugar en la plaza Deán Mazas, a las 20:00 horas, el Carnaval de Calle Ilegal y, por último, el sábado 25, más actuaciones por la mañana en la plaza Deán Mazas y El Pósito para finalizar a las 20:00 horas con el Entierro de la Sardina.

El cortejo partirá de la plaza de Santa María hasta la plaza Deán Mazas y contará con la presencia de la Escuela de Arte José Nogué y la Banda Municipal de Música de Jaén. Todo un espectáculo.

Cultura