Unos del Infierno, otro tan Pancho y dos melódicos
Gran noche en Las Torres Oscuras de Torreperogil con un Mar de Canciones y mucho bailar y bailar

Álvaro Tocci
Era una noche para la música y la música lució espléndida para disfrute de los presentes, de todas las edades y con todos los alicientes. Mar de Canciones, el festival de Torreperogil que cumplía 20 años y que se caracteriza por la cercanía entre intérpretes y público, iba a poner punto y final a lo grande: Mäbu para adentrarnos en los sentimientos como forma de comunicación musical, Pancho Varona y la banda del Pirata Cojo para recordar que la experiencia es un grado y que la gira sabinera triunfa por donde va, más aún en Jaén, la tierra del gran Sabina y de traca final, Muchachito Bombo Infierno, que fue un no parar. Bailar y no parar de divertirse en el escenario, esa es la apuesta de esta singular banda barcelonesa que lidera Jairo Perera, a la guitarra, que estuvo todo el concierto corriendo de un lado a otro, sin parar un solo instante, ni uno solo, con una complicidad con el público fuera de lo común y con la música por bandera. Ni un solo pie de micro, ni un solo obstáculo en el escenario, baile y fiesta, diversión a raudales.
Trompeta, saxo, batería, bombo, contrabajo... y un pintor
Es todo espectáculo, puesta en escena cuidada al detalle, en una banda que rinde culto a su cantante y mentor Jairo Perera (Muchachito) en la música desde que en 2004 (Vamos que nos vamos) y que llenan todo un escenario porque son ocho músicos y una voz. Trompeta, saxo, batería, bombo, contrabajo, sausofone, trombón, guitarra y hasta un pintor forman parte de los conciertos de esta banda catalana, que empieza y acaba con él. Santos de Veracruz se dejó adivinar desde el inicio que iba a pintar un hombre y una mujer bailando y conforme pasaban las canciones y Muchachito hacía kilómetros en el escenario tocando y cantando de un lado para otro, él daba forma a la pareja de baile, muy aplaudida por los presentes.

Entre la legión de “sabineros” con Pancho y los del pop de Mäbu
A. T.
Pancho Varona jugó con la ventaja de actuar con un público entregado a Joaquín Sabina y conocedor de su talla musical, se dejó llevar para disfrutar de lo lindo la noche torreña. Con la banda del Pirata Cojo (Osvi Grecco y Toni Jurado) Pancho deleitó a los presentes con canciones que ha compuesto con el ubetense y que forman parte del imaginario colectivo; todas y cada una las tarareaba el público en el segundo conc erto de la noche de la despedida, un sábado que empezó con el dúo Mäbu (María Blanco y Txarlie Solano) que con un pop melódico y unas letras sugerentes se ganó a los presentes.
