UniRadio debate sobre la situación de los refugiados

Bajo el título de “Nómadas”, la emisora analiza casos de diferentes países

17 jun 2016 / 10:15 H.

UniRadio Jaén, la emisora de la Universidad de Jaén, emitió el programa especial denominado “Nómadas”, en el que alumnado universitario debatió sobre la situación a la que se enfrentan en los últimos meses los refugiados. Un espacio en el que realizaron un exhaustivo análisis de casos que se han producido en el Oriente Próximo, en Latinoamérica y en África, entre otros continentes.

Concretamente, según explican desde la Universidad de Jaén en un comunicado, los participantes en la iniciativa eran alumnos de la asignatura de “Historia contemporánea de los países del Mediterráneo”, que imparte el profesor Francisco Acosta Ramírez, del Departamento de Antropología, Geografía e Historia de la UJA.

El programa, que se enmarca en la iniciativa “Comunicando”, que patrocina La Caixa, estuvo dirigido y presentado por Julio Ángel Olivares, director de UniRadio Jaén. “La premisa de este espacio fue dar continuidad al compromiso de UniRadio Jaén con la concienciación y sensibilización de la población acerca del problema de los refugiados, manteniendo vivo el espíritu de ‘Abecedario Solidario 2015’, cuyo lema, ‘Jaén: un hogar sin fronteras’, debería ser vitalicio”, asegura Olivares.

Una iniciativa, la del “Abecedario Solidario”, que sobre todo busca el objetivo de sensibilización social, concebida por Julio Ángel Olivares, en la que colaboran la propia emisora universitaria, la Universidad de Jaén y Cruz Roja, entre otras instituciones.

El proyecto se articula cada año en torno un maratón de radio con doce franjas horarias de emisión ininterrumpida, en las que se tratan conceptos y realidades entroncadas con la solidaridad y el propósito de concienciar a la sociedad acerca de problemas graves de exclusión social, pobreza extrema, marginación, cuitas de colectivos invisibles o asociaciones que luchan diariamente por dar respuesta a sus problemas de integración, limitaciones debido a enfermedades raras o de carácter grave y demandas urgentes como consecuencia de desastres naturales o guerras. En el caso de la última edición, se centró en el problema de los refugiados.

Además, el director de UniRadio Jaén destaca que como eco a la franja horaria dirigida por Trinidad Alonso Moya durante el maratón radiofónico del pasado diciembre, “Nómadas” recuperó, a través de la visión de parte del alumnado de la Universidad de Jaén procedente de diferentes países, el ejercicio de corresponsabilidad: “Ese es el principio que tiene que constituir nuestra respuesta más inmediata y lógica a la situación, mediante la denuncia de la injusticia y una llamada a la solidaridad de los pueblos”.