Unión para fomentar la creación literaria y la lectura

Diputación y Cajasol se suman a Diario JAÉN en el segundo Premio de Novela Corta

10 mar 2017 / 10:48 H.

Unidos para llevar el nombre de Jaén aparejado a la mejor literatura alrededor de todo el mundo y para fomentar la creación y la lectura. La Diputación Provincial y la Fundación Cajasol caminan junto a Diario JAÉN en la celebración de la segunda edición del Premio Internacional “Diario JAÉN” de Novela Corta. Una vez recibidos todas las obras aspirantes, este certamen fue presentado oficialmente por el presidente de del Consejo de Administración del periódico, Eleuterio Muñoz, y sus homólogos en la Diputación y la Fundación Cajasol, Francisco Reyes y Antonio Pulido.

“Esta iniciativa tiene argumentos más que de peso para que la respaldemos desde la Diputación”, reconoció Reyes. “En tiempos de crisis la cultura es la que paga los platos rotos pero nosotros hemos incrementado los recursos en los últimos años porque estamos convencidos de que un pueblo con más cultura es también un pueblo con más posibilidades”, destacó. En este sentido, el premio favorecerá la creatividad y la lectura, herramientas que hacen a una sociedad “más libre, avanzada y tolerante”. También felicitó a Diario JAÉN por la iniciativa y vaticinó que “tendrá mucho recorrido”: “Lo hará porque se ha impulsado pensando en la seriedad y la calidad”.

El éxito de las dos convocatorias del premio fue aplaudido por el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido: “Ahora queda el momento más gratificante, pero también más difícil: elegir al ganador”. De hecho, como se adelantó, el jurado se reunirá el próximo 15 de marzo. Pulido, que recordó que la Fundación que dirige programa cada año más de 3.000 actividades en toda Andalucía, reflexionó acerca de la necesidad de fomento de la lectura en un contexto “realmente complicado”, cuando una sociedad apenas lee “más allá de 140 caracteres”: Quiso destacar también el “acertado” enfoque local y global de la convocatoria: “Jaén sale al mundo y se abre a mundo”.

Fue Eleuterio Muñoz el encargado de cerrar el acto y confesó que, entre las ciento de iniciativas que Diario JAÉN emprende —como reza su eslogan, es “mucho más de lo que lees”—, está muy orgulloso de tres: Prensa Escuela, Aula de Lectura y este Premio de Novela Corta. En esta tierra, que no se caracteriza por unos altos indices de lectura, aseguró, son muy necesarias. Igualmente, recordó el enfoque global de este certamen literario y la grata sorpresa de la acogida en sus dos ediciones. De los 360 trabajos recibidos en la primera, se ha pasado a 407, de hasta 18 países. “Nos da una idea de que debemos seguir por este camino”, reconoció. “Invertir en cultura no está de moda, pero esta empresa tiene claro que es hacerlo es invertir también en libertad, en conocimiento, en progreso, en desarrollo social. Es una garantía de conquista de futuro”, defendió.