Único e irrepetible como Apache

Los jiennenses disfrutan de un gran espectáculo en un rincón maravilloso de la provincia

21 dic 2020 / 17:24 H.
Ver comentarios

Un paraje extraordinario, uno de los mejores grupos de la música y una experiencia inolvidable fueron los ingredientes que, en la última semana de agosto, unos pocos privilegiados pudieron vivir en los Campos de Hernán Pelea y que, afortunadamente, ya han podido disfrutar los jiennenses desde sus casas. La música regresa, en directo, tal y como siempre debió ser y lo hace con espectáculo por parte de Apache y que promueve Diario JAÉN para cerrar un año que podría olvidarse en algunos aspectos si no fuera por oportunidades tan memorables como esta.

Y es que la jornada viró hacia Apache desde primera hora y a lo largo de toda la tarde. Primero con una emisión en directo en la que Manuela Rosa Jaenes, adjunta a la Dirección de Diario JAÉN, presentó un espacio especial en las redes sociales de esta medio en la que reunió a los integrantes del grupo, amigos y confidentes para charlar sobre el espectáculo, la carrera de Apache y calentar los motores de una velada inolvidable en las casas de los jiennenses. A continuación, el público se encargó de conectarse a sus dispositivos móviles y comenzar a disfrutar de la experiencia.

De hecho, fueron tantos los que lo hicieron que no pocos de ellos se encargaron de enviar sus imágenes mientras veían el concierto desde casa en familia o rodeados de la mejor compañía posible. Risas, ilusión, música y canciones que acompañaron a todos los jiennenses que, desde diferentes partes del mundo quisieron vivir esta experiencia tan única.

El concierto dio comienzo con las declaraciones de Juan Espejo, director de Diario JAÉN, quién explicó las extremas condiciones del lugar en el que tuvo lugar el espectáculo, un rincón que resulta prácticamente inhóspito en estos momentos por sus bajas temperaturas. “Estamos en un lugar mágico, excepcional, la mayor altiplanicie de España, entre 1.600 y 1.700 metros de altura. Estamos en diciembre y aquí se llegan a dar temperaturas de menos 25 grados y en este lugar nacen cinco ríos. Aquí grabamos este concierto para la gente de Jaén. Un espectáculo sin público salvo por los animales de este lugar y una veintena de compañeros que trabajó en este concierto”, apuntó Espejo.

Y Apache arrancó con el germen de todo, uno de sus mayores éxitos, Sobrevivir, que llegó en el año 1979. Un dron se combinaba con otras cámaras para dar magnificencia de la zona y de todo el espectáculo que Apache estaba dando. Así se fue desarrollando el concierto con otros temas como Bed’s Are Burning, Let’s Dance, Sultans of Swing, mientras la noche iba cayendo. Así, Luis Miguel Peláez y los suyos lo fueron dando todo hasta el broche de oro, en el que el artista invitó a subir al Presidente del Consejo Editorial de de Diario JAÉN, Eleuterio Muñoz. “Gracias por colaborar en este acto. Es un privilegio estar aquí. Es un territorio salvaje como la música de los mejores embajadores de la provincia. Queremos poner en valor la cultura de nuestra tierra con este gran patrimonio”, apuntó. A su vez, también subió Pascual González, alcalde de Santiago-Pontones. “Este es un municipio auténtico como lo es este periódico y este grupo””, dijo.

Un proyecto que fue muy importante para los integrantes de la banda, hasta el punto de que estaban deseando revivirlo y ver como había quedado todo. “Fue una pasada. Cuando me lo plantearon consideré que era una locura auténtica y, hasta que no nos vimos allí, no nos lo creíamos. Superamos todos los obstáculos. Cuando llegamos y vimos esa grandiosidad de espacio tan bonito, ese silencio, fue increíble”, reconoció Luis Miguel Peláez. Para cerrar, más música mientras la banda saboreaba esos minutos finales que supieron a gloria y en los que las sonrisas y felicidad eran claras. Ahora, solo queda recordar este espectáculo irrepetible y disfrutar de la buena música que durante cuatro décadas han dado y les queda por dar.

Cultura