Una velada musical muy solidaria

La tuna de la UJA celebra su 35 aniversario en el Teatro Infanta Leonor

30 dic 2017 / 10:51 H.

La tuna de del distrito de Jaén, perteneciente a la Universidad —y que cada lunes santo canta a la Virgen de La Merced— celebró su 35 aniversario en el Teatro Infanta Leonor, donde reunió a más de medio millar de jiennenses. Se trató de una de sus actuaciones más especiales.

Cada lustro, esta agrupación celebra su cumpleaños por todo lo alto. Hace una década lo hizo sobre las tablas del Darymelia, y de manera gratuita. Este año, lo recaudado en taquilla fue destinado, íntegramente, a la asociación “Pídeme la luna”, una entidad sin ánimo de lucro que se dedica a cumplir los deseos de los pequeños ingresados en la unidad de Onco-Hematología del Hospital Infantil de Jaén. Así se vio en un vídeo que se proyectó minutos antes de dar comienzo la actuación. Según Marisol Escribano, presidenta de la asociación: “Con este dinero podremos hacer una excursión a Sierra Nevada e ir al musical de El rey león”.

La velada musical comenzó con la actuación del Coro Hermandad del Rocío, que interpretó temas como Pensando en volver, Villancico típico y Salve de Jaén. Acto seguido, el cantante Francisco Serrano, la voz jiennense de Yo soy del sur, deleitó a los presentes con la sevillana El misterio del abuelo, un tema que suscitó un gran aplauso por parte del público.

La Asociación Coros y Danzas “Lola Torres” también participó en este encuentro, que dio paso a la tuna jiennense. La agrupación presentó varios popurrís de su disco Tunerías, temas del folklore latinoamericano y dos canciones propias, Tuna de Jaén, de Sebastián Vivo, y Mujeres de Jaén, de Miguel Villar.

homenaje. Esta cita con la música, en vísperas de Nochevieja, puso sobre el escenario a casi un centenar de tunos de varias generaciones y a más de 200 músicos, contando los miembros de las diferentes asociaciones participantes. El motivo de esta cita, entre otros, fue rendir tributo a la memoria de Manuel Cobo, más conocido como “Manolón”, uno de sus integrantes que falleció el año pasado. “Él pertenecía a las bandas que, ese día, se encontraron en el Infanta Leonor para poner en valor su memoria. Por esa razón, y entre actuación y actuación, se proyectó otro vídeo que recogía algunas imágenes del tuno en sus mejores momentos”, indicó el tuno José Luis Marín.

De esta manera, la tuna de la UJA llegó a su trigésimo quinto aniversario mostrando su lado más solidario, recordando a uno de sus integrantes al que, sin duda, extrañaron aquella noche y, por supuesto, encarando los nuevos retos del futuro de un año que planean vivir intensamente.

El concierto llegó a su fin con un tema que todos los presentes cantaron al unísono. Se trató de Himno a Jaén. Así, las tres agrupaciones despidieron una noche en la que componentes de grupos conocidos como Amaranto o Vientos del Sur que, a su vez, son antiguos miembros de la tuna de la UJA, se animaron a participar en una de las mejores galas, ofrecidas y organizadas, por sus integrantes. Este espectáculo no se volverá a repetir hasta dentro de cinco años, cuando la agrupación vuelva a celebrar, en este caso, sus cuatro décadas de vida, un reto que están dispuestos a asumir.