Una tradición que sigue muy viva dentro de la provincia

El programa “TodoCaballo” se desplaza hasta Santisteban del Puerto

05 ago 2019 / 11:14 H.

Las tradiciones están para continuarlas. Al menos, eso es lo que deben pensar en parte de la provincia porque todavía existe un gran respeto por la transhumancia en Jaén. El programa de Canal Sur se desplazó durante los meses de invierno a la Sierra de Segura, lugar donde un grupo de jinetes realizó una ruta transhumante con un centenar de vacas. El destino era el municipio de Santisteban del Puerto. El objetivo de este hábito tan arraigado dentro de la provincia es conseguir llegar a tierras menos duras en sus condiciones y temperaturas a lo largo de todo el invierno.

Un grupo de enamorados de este oficio ancestral de conducir las reses en largas distancias, mantienen la costumbre a la manera antigua, llevando vacas bravas en 50 kilómetros por tierras de Sierra Morena. La procesión del ganado comienza en la población de Venta de los Santos y atraviesa 3 pueblos, que es una maniobra particularmente difícil, porque tienen querencia a la montaña, tras varios meses sueltos. El caballo resulta fundamental para mantener este esfuerzo de siglos. Tienen que arropar a la manada formando un arco, de forma que ninguna res se escape, porque arrastraría a las demás.

No fue el único tema que destacó durante el programa de esta semana, ya que el presentador, Juan Ramón Romero, se desplazó con todo el equipo hasta Sierra Nevada, donde conoció a una estirpe de animales adaptada a las altas cumbres. En el camino por la senda de Boabdil se cruzó con las vacas pajunas, habló con los últimos vaqueros, y recorrió sobre la nieve la ruta hasta tener a la vista a Veleta y Mulhacén.

Además, el formato descubrió una actividad con gran tradición relacionada con el mundo equino, la del trabajo de las mulas que durante el verano, temporada del descorche, trasladan el corcho en el parque los Alcornocales. En un terreno escarpado y de enorme dificultad, estos animales trabajan mano a mano con los arrieros encargados de estas labores.

Por último, el programa visitó también la yeguada “Real Tesoro”, en Jerez de la Frontera. Esta yeguada cuenta con amplias extensiones de viñedo, en las que se desplazan a caballo para transitar entre los carriles que forman las verdes viñas en la famosa tierra blanca de Jerez, la albariza.

Como siempre, el formato de Canal Sur, trabaja para dar a conocer temas y asuntos relacionados con los enamorados del mundo equino y en la que en esta ocasión, la provincia jiennense tuvo un gran protagonismo con su reportaje transhumante.