Una tradición con arraigo y sentimiento

Villanueva del Arzobispo presenta al público sus queridos cabezudos

31 ago 2019 / 11:58 H.

Nada como la sonrisa de un pequeño de oreja a oreja. Nada como sus risotadas al viento en tanto que se encuentra al abrigo de la familia, en medio de una libre afluencia de gigantes y cabezudos que invitan a la diversión. También a la evasión, pues quienes acuden con sus hijos a tal manifestación de alegría y tradición, dejan a un lado por unos instantes aquellas preocupaciones, u obligaciones, que en numerosas ocasiones sostienen en demasía los pensamientos. Villanueva del Arzobispo sabe bien el significado de unas dianas de gigantes y cabezudos que durante las fiestas salen a la calle para “hacerse” con la sonrisa de todos sus lugareños.

Mientras llegan esos días, el Salón de Plenos del Ayuntamiento alberga una exposición de unas veintiocho joyas históricas de las ferias y fiestas. Todos y cada uno de los cabezudos están catalogados y cuentan con referencias históricas. Se trata de una iniciativa de la Comisión de Fiestas y la Oficina de Cultura y Juventud. La muestra podrá visitarse en horario habitual del Ayuntamiento. Asimismo, en ella podría decirse que fluye los aires propios de una tradición añeja. Seguramente, llame a muchos de sus asistentes a querer meterse “en la piel” de un divertido cabezudo que haga las delicias de sus paisanos. Hace unos cuatro años fueron restaurados por el taller dirigido por José Ramón Martínez, en virtud de “rescatar” aquellas cabezas que se encontraban más deterioradas. Como realce, las mujeres que integran el taller de confección y costura, elaboraron nuevos trajes para unos cabezudos con una nueva luz.

Las fiestas de Villlanueva del Arzobispo, que se celebrarán del 7 al 11 de septiembre, contarán con varias dianas de estos personajes tan queridos. Todas ellas tendrán como acompañamiento musical la Charanga de la Unión Musical La Moraleja. Ya se cuentan los días para el desfile inaugural que abrirá unos días llenos de alegría y de encuentros con los cabezudos.