Una semana para conocer el cine de medio mundo

El certamen destaca por tener la mayor participación obtenida hasta ahora

22 jul 2019 / 11:46 H.

Las cifras hablan por sí solas y no pueden ser más positivas y reconfortantes. Santiago-Pontones abre sus puertas para ser el epicentro del cine a lo largo de una semana y lo hace con un sinfín de proyectos creados por medio mundo.

Un total de 540 cortometrajes presentados durante poco más de tres meses. Esta edición ya supera, de una manera plena, a la anterior, que contó con 402 proyectos recibidos. Sin embargo, no solo sorprende la alta participación que esta edición del festival tiene, puesto que todavía supone mayor asombro conocer de dónde viene cada uno de los cortos que forman parte del certamen. Una edición global, con un buen número de países que han enviado sus propuestas con el objetivo de llevarse el ansiado premio. Prácticamente, los cinco continentes están representados dentro del festival cinematográfico. De Francia a Hong Kong, pasando por Malta, Argentina, Italia, Siria, Noruega, Jordania o Irán. Estos son algunos de los cuarenta y dos países que participan en esta cuarta edición, la más internacional, algo que deja claro que este proyecto que nació hace unos cuatro años ha superado todos los pensamientos iniciales y ya no es solo un festival que forma parte de la provincia o de España, es mucho más, y cada vez lo demuestra con mucha más fuerza.

“Son 42 países y eso es una salvajada. Me ha sorprendido mucho porque este año ha habido más participación extranjera que en otras ediciones. Esto demuestra que todavía vamos a seguir creciendo”, señala el director y uno de los creadores de este festival, Sergi González.

A lo largo de esta semana se presentarán varios cortometrajes, llegando hasta un total de 54, que serán los que el público tendrá la oportunidad de disfrutar en el certamen. Una manera diferente y diversa de llegar a la cultura en un municipio en el que, en principio, es complicado asistir al cine o poder ver una película.

Por eso, los habitantes del municipio contaban las semanas, días y minutos que faltaban para que comenzase una nueva edición. Ahora está a punto de terminar la larga espera y la cuenta atrás oscila sus segundos finales mientras toda una alfombra roja está lista para que los artistas también aterricen dentro del certamen. Productoras de cine, directores y actores se suman a esta actividad y formarán parte de la historia de este municipio durante los próximos días. Entre ellos, destacan dos nombres de relieve dentro de la programación. Por un lado, el actor David Janer, que recibe el Galapán de Honor este año y que causa furor en estos momentos, ya que son muchos los vecinos que desean que llegue la hora de conocer al actor. No será el único que se acerque, puesto que la actriz María Pedroviejo también asistirá al acontecimiento. Ambos actores participaron, por ejemplo, en la serie de Televisión Española, “Águila roja”, entre otros proyectos tanto en la pequeña como en la gran pantalla.

Si algo define a este festival es la alta calidad y las ganas por ofrecer los mejores cortometrajes posibles y, aunque no imaginaban llegar hasta aquí, han logrado un éxito sin precedentes para el poco tiempo que tiene de vida el certamen. “Estamos consiguiendo muchas cosas y el festival todavía tiene que seguir creciendo, estoy convencido de ello”, añade sobre este ambicioso proyecto su propio director a pocas horas del inicio del mismo. Ahora, aunque llega una semana repleta de trabajo, sostiene que desea empezar porque es en este momento cuando toca disfrutar.

El público podrá disfrutar de bastantes cortometrajes que les permitirán viajar por distintos mundos, historias y personajes pasando por distintos estilos y géneros, desde la comedia a la intriga o el miedo o el amor. Porque con tan alta cantidad de proyectos, la variedad está servida.