Una reducida cocina que presume de estrella Michelin

La sección gastronómica de Canal Sur Radio conoce el restaurante Bagá

03 sep 2019 / 13:07 H.

La gastronomía forma parte esencial de nuestras vacaciones, pues las visitas que hacemos a diferentes bares y restaurantes de nuestro país suponen una carta de presentación para muchos lugares. Canal Sur Radio quiso cerrar el mes de agosto el pasado jueves con su habitual espacio gastronómico. La sección del programa presentada por José Miguel Barrón aprovechó la ocasión para dar a conocer el restaurante Bagá, un negocio jiennense de “alto standing” regentado por Pedro Sánchez, considerado uno de los jóvenes cocineros más prometedores de España. “Su restaurante lleva apenas dos años abierto”, presentó el periodista. Sin embargo, este pequeño local con apenas tres mesas y una cocina de escasos cuatro metros cuadrados presume de ser el primer establecimiento de Jaén en conseguir una estrella Michelin.

“La Guía Michelin lo que hace es que posiblemente sea el mayor escaparate del mundo de la alta cocina”, señalaba el cocinero. En cuanto a la posibilidad de ampliar las dimensiones del negocio, Pedro Sánchez aseguró que no entraba dentro de sus planes: “Estamos felices donde estamos. Lo que en un principio podía ser algo negativo se ha convertido en algo positivo”. Curiosamente, las reducidas dimensiones del restaurante constituyen el principal atractivo para los clientes en la actualidad. “Tenemos un menú único que consta de entre 14 y 16 platos muy variables dependiendo de la temporada”, apuntó. La situación geográfica de Bagá lo ha convertido también en una bandera para el aceite de oliva, producto estrella de la provincia. “Hace unos días hemos estado en un congreso en La Rioja en homenaje a la madre de Francis Paniego. Siempre voy acompañado de aceite y vídeos de esta tierra tan maravillosa y desconocida”, contaba el jiennense. Además, el nombre del establecimiento —Bagá— guarda una estrecha relación con una antigua denominación de la flor de olivo. Desde el propio restaurante facilitan las reservas de las escasas mesas disponibles en el local vía web o mediante llamada telefónica.

El programa radiofónico aprovechó para solicitar al chef algún consejo gastronómico de interés ante la escasa temporada de verano que resta ya en el calendario. “A mí me gusta estrujar unos tomates y aliñar ese agua sin colar con un poco de aceite de oliva y añadir unos trozos de pan, piñones, pepino y cebolla”, propuso. “Ahora conocemos otras versiones más modernas de gazpachos”. El restaurante Bagá se encuentra enclavado junto a la Reja de la Capilla, en un idílico entorno del populoso barrio de San Ildefonso.